Anguiano García, Ernesto; Universidad Complutense, Madrid.; Espericueta Bravo, Alejandro; Rivera Aguilera, Julio César; Olivera Zaldua, María
Resumen:
La fotografía ha superado desde hace ya tiempo los debates sobre su consideración de arte o documento. Ambas visiones se funden, que no confunden, en función de los diferentes usos y aplicaciones, de las necesidades y de los proyectos. Aquellos autores que en el siglo XIX se posicionaron en las filas de los detractores por considerarla una amenaza para la pintura, el dibujo o el grabado, tendrían hoy que rendirse a la evidencia. Todavía sucede que en algunos campos, lugares o ambientes, entre ellos los relacionados con la docencia, se combate su consideración de disciplina, o aún peor se levantan barreras para no aceptar que la imagen fotográfica es, desde su invención, un lenguaje que se ha ido aprendiendo y puliendo, y que está presente en todos y cada uno de los espacios donde posamos la mirada. Y en este sentido hemos de indicar que es equiparable al texto.
Como documento, la fotografía tiene dos partes absolutamente diferenciadas: el-soporte y el contenido, y desde esta perspectiva el objeto, el artefacto (objeto hecho con arte), se hace patrimonio, material en cuanto a la forma o presentación, e inmaterial en cuanto al contenido, a la sustancia, en un doble valor del que resulta su uso para representar lo intangible, lo efímero, la memoria, entiéndase aquí cuanto se relaciona con la tradición y la costumbre, una de las mayores y más habituales for- mas de representación del pasado. Es por esto que el término documento aplicado a la fotografía se concreta en un todo, sin exclusiones, de forma que cuanto se trata en relación con ella tiene cabida en lo que hemos convenido en denominar “documentación fotográfica”.
Los estudios sobre el tema han alcanzado un alto nivel en la Universidad, que comenzaron con la celebración de jornadas y seminarios, para culminar en Congresos Inter- nacionales de Documentación Fotográfica, cuyo origen se encuentra en la Facultad deCiencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid a pro- puesta del Grupo de Investigación Fotodoc (fotografía y documentación), que cuenta ya con un sexenio de actividad. Los objetivos de estos eventos se centran en promover el encuentro entre investigadores, profesionales y estudiosos de diversos países con el fin de analizar el estado de la cuestión des- de distintos puntos de vista, contemplando ideas y proyectos, y analizando todo tipo de situaciones que reclamen reacciones inmediatas y conjuntas.
Las líneas y campos de estudio en fotografía son numerosos, tanto desde la teoría como desde la práctica: técnica, historia, autoría, propiedad intelectual, derechos, comunicación, información, arte, publicaciones especializadas, webs, blogs, redes sociales, marketing, etc. Todos estos aspectos inciden en su carácter interdisciplinar, y en consecuencia en la diversidad de caminos en la innovación Es así como las diferentes visiones que se plantean en la obra que el lector tiene en sus manos abundan en nuestra consideración, y siendo diferentes los puntos de partida y los planteamientos, vienen sin embargo a con- verger en el eje discursivo, es decir en torno a la consideración general de la fotografía como documento y de la necesidad de su conservación y tratamiento. Cada uno de los temas que se tratan en las páginas de este libro (conservación, restauración, difusión, creación, información o análisis documental) son otra vuelta de tuerca en el estudio de la fotografía, y por tanto se abren nuevas vías a la investigación.