Reyna Carrizales, María de Lourdes; González Rubio, Marco Vinicio; López Esqueda, Francisco Javier; González González, Gonzalo Ramón
Resumen:
Estimado lector tiene ante usted una obra realizada por un grupo entusiasta de clínicos e investigadores de un alto nivel con un tema que los apasiona y los une y que es el de deterioro cognitivo. Se me ha encomendado el honor y a la vez
la tarea de escribir el prologo.
Como sabemos México es un país cuya población está envejeciendo, con una transformación radical en su antaña pirámide de base ancha que significaba una población joven mayoritaria y que va a paso acelerado hacia un rectángulo , seme- jante al de los países desarrollados, es además uno de los países latinoamericanos con mayor prevalencia con un 7.3% y con una incidencia de 27.3 (1000 persona/año) en la enfermedad de Alzheimer. Motivo por lo cual tenemos en nuestro presente y futuro próximo un verdadero problema médico-social con un costo alto económico y una situación de devastación del paciente y de su familia. En la actualidad hay más de 13 millones de adultos mayores de 60 años en México. Se estima que para el año 2050 si no es que antes el número de mexicanos afectados por la Enfermedad de Alzheimer será de más de 3.5 millones. Considerando que estamos por desgracia entre los primeros lugares en obesidad y diabetes mellitus a nivel mundial y que los factores de riesgo del síndrome metabólico contribuyen a que entre las primeras cinco causas de morbi-mortalidad estén la diabetes, las enfermedades cardiovascu- lares y el evento vascular cerebral no será sorprendente que no nada más disminuya el incremento de la longevidad proyectada para el 2050 que es de 80-83 años para hombres y mujeres sino que seguramente veremos un incremento en el deterioro cognitivo vascular y mixto. Si tomamos en cuenta que en el año 1970 había de 5 a 7 viejos por cada 100 jóvenes y que aun se mantenía un estilo de familia nuclear en nuestra sociedad la carga se compartía en el cuidado de nuestro viejo con o sin deterioro cognitivo por sus parientes. Sin embargo no solamente se ha quebrantado la familia nuclear sino que se estima que habrá 139 personas de más de 65 años por cada 100 jóvenes esto deja un defecit en cuanto a uno de principales cuidadores primarios en nuestro país que es el familiar directo. Es por este motivo entre muchos que México y sus profesionales de la salud se han encomendado a la tarea de hacer hincapié de la problemática que se nos avecina de ahí la importancia de una obra como la presente.
El contenido de esta obra engloba aspectos que van desde el estudio y análi- sis del fenómeno de deterioro cognitivo mayor a nivel mundial como problema desalud, económico y social, así como nuestra postura ante el conflicto y medidas que se están adoptando como es el Plan de acción Alzheimer y Otras demencias pro- puesta del Instituto Nacional de Geriatria de Salud en México. A su vez subraya as- pectos prodrómicos como son los factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares, alteraciones del sueño, la asociación de la sarcopenia (fragilidad) en el viejo y el de- terioro cognitivo leve. Se manejan los aspectos importantes de las distintas entidades demenciales y su diagnóstico diferencial. Se hace referencias a través de guías de revisión de Cochrane para el manejo de las alteraciones conductuales. La necesidad de la donación de cerebros humanos fundamental en la investigación de las enfer- medades neurodegenerativas y el Banco Nacional de cerebros en México del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) señalando una guía para poder realizar una donación. Además como corolario el capitulo de Demencia es Devastadora en donde se realiza una sinopsis a través de la mnemotecnia DEV- ASTADORA para puntualizar las distintas demencias y sus características clínicas.
Como observa el lector esta obra abarca los aspectos más importantes que debe conocer aquel profesional de la salud que este en contacto con una población sus- ceptible de padecer cualesquiera de las entidades que den por resultado el Deterioro Cognitivo Mayor (Demencia) Mi más sincera felicitación a los autores en tan enri- quecedor esfuerzo.