Abstract:
n el marco de la cultura, el arte es fruto y testimonio de la transformación de la realidad social, es un signo de identidad y, simultáneamente, la intro- ducción a un universo lleno de sentido que enriquece la vida individual y social. Dentro de ese contexto, existen hombres y mujeres que impulsan el desarrollo del arte en un tiempo, en un lugar, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cumple la misión de difundir ese esfuerzo y enriquecer la experiencia individual de cada miembro de su comunidad. La educa- ción integral es una aspiración en el proyecto educativo y la divulgación de la cultura desempeña un papel esencial. Mientras que la vida académica promueve y desarrolla la investigación y la docencia sobre la base del ca- rácter científico del conocimiento, la extensión universitaria tiene como soporte fundamental la promoción de la cultura.
Este libro tiene como finalidad dar a conocer la investigación de María Teresa Palau —encaminada a difundir la vida y obra del pintor yucateco Raúl Gamboa Cantón, reconocido como el maestro de muchas genera- ciones de pintores potosinos— y a esclarecer la evolución del arte moder- no y contemporáneo en San Luis Potosí.
Raúl Gamboa Cantón, a lo largo de su vida como artista, fue dibujante, grabador, ilustrador, muralista, retratista de mérito. Con su visión de la cul- tura maya, construyó una imagen de Yucatán, no sólo de su paisaje natural, sino sobre todo de su gente, de sus costumbres y formas de vida, los valores sociales y su identidad. Representante de la pintura del medio siglo en México, expuso su obra junto a los grandes maestros de la Escuela Mexicana y su obra se inscribe dentro de la modernidad iniciada por Rufino Tamayo.
El arte moderno en San Luis Potosí está marcado por el arribo del maestro de Raúl Gamboa Cantón al Instituto Potosino de Bellas Artes al inicio de la década de 1960, donde formó generaciones de pintores y como director de la institución impulsó un movimiento cultural que definió el perfil de la cultura potosina de la segunda mitad del siglo XX.
El aporte significativo de esta publicación no consiste en descubrirlo ni en otorgarle un reconocimiento, pues el maestro Gamboa ha recibido las más altas distinciones que otorgan los poderes del estado de San Luis Potosí. Se trata de exponer la trayectoria de un hombre, que partiendo de la más amplia acepción del concepto de cultura, constituye con su labor docente y artística, un protagonista de la historia del arte de San Luis Potosí, y en su ámbito específico de la pintura permite dar cuenta de los antecedentes esenciales del arte actual.