Abstract:
Quienes nos precedieron dejaron una huella y está en nosotros retomar ese camino para encontrarlos, descubrir sus nombres, quiénes fueron, qué hicieron y cómo vivieron.
Rescatarlos del olvido, porque ellos viven en nosotros (Pensamiento de la pagina web de apellidos italianos).
El hacer este libro “Los Chessani”, es sólo una muestra de la misión que quiere cumplir el autor, de que nuestra familia, nuestra gran familia, tenga un sentido de orgullo y pertenencia a nuestro apellido, tradiciones, costumbres y a la gran hermandad que existe.
Nuestras nuevas generaciones deben saber y seguir cultivando esta her- mandad que nos han legado nuestros antecesores, sus principios, sus costumbres, sus formás de ser (muy humanos), nuestra religión y nuestro gran sentido de fraternidad.
Es el saber de donde venimos. Cuáles son nuestras raíces, nuestras fortalezas y nuestras debilidades.
Nuestros genes dicen: si somos irredentos, broncos, tenaces, la mayoría de piel blanca y muchos de ojos azules o verdes, claros o cafés.
Este libro es el reconocimiento, al primer italiano Giovanni Chesani Dorigati, que llegó a México y especialmente a la Colonia Italiana en Ciudad del Maíz, S.L.P. Su ferrea voluntad, su tesón, sus virtudes musicales y principalmente su lucha contra las adversidades.
Que nuestras generaciones: las pasadas, las presentes y las que vengan, sepan de nuestros orígenes.Hay quienes afirman que la migración italiana y la creación de las colonias agrícolas en los años 1880 ́s fueron un fracaso, y que no cumplieron su objetivo. En lo que respecta a la Colonia Carlos Diez Gutiérrez en Ciudad del Maíz quizas tengan razón. Hoy existen ya pocas familias y no se desarrollan casi actividades agrícolas.
Pero ese italiano Giovanni CHESANI y los CONSTANTINI, los ZENI, los ZANELLA, los FERRIOLI, los APOLLONIO, los LORENZINI, los CATONI, los SEVENELO, los LACHEDELLI, los VANZINI, los MEZZOMO, los OSTI, los FERRIOLLI, los MAZZOCO, los NIANO, los LORENZINI, los ORLANIZINI, los COPPE, los FASCINETTO, los SPECIA, los AZZOLINI, los SCHIEVENINI, los SAMPIEN, los ZAGO y tantos más que con su esfuerzo, tesón y su resistencia a la adversidad y su mezcla con la raza mexicana produjeron hombres y mujeres valiosos que hoy son protagonistas en muchos campos del gobierno, de las empresas, de la investigación y de la enseñanza, profesionistas, poetas, escritores, músicos y combativos lideres sociales.
Que sepa México que la mezcla italiana enriqueció la raza mexicana.
“Hoy tenemos una identidad: somos mexicanos”. Que sepan los trentinos, que acá muy lejos, ¡no hemos fallado! *