Abstract:
La pasión, entendida como la afición o el interés desmedido por algo, es el motor de aquellos afortunados que la han sabido interpretar para luego transformarla en grandes proezas o meros destellos de felicidad por cada avidez personal satisfecha.
Médico cirujano de profesión, cinéfilo de corazón, Carlos Garrocho Sandoval comenzó desde desde hace años una colección de recortes y notas motivado por la fascinación que le provocaba la experiencia cinematográfica, pero sobre todo sus protagonistas. Un día se percató de la magnitud que había adquirido su hobby y comenzó a darle otra forma. Así surgió la idea de hacer una publicación a fin de aprovechar tanta información compilada por décadas, idea que su Alma Mater acogió de inmediato.
No se trata éste del estudio erudito biográfico de varios cientos de individuos que, para de deleite de todos, se consagraron en celuloide y desfilaron sobre las pantallas del mundo al encarnar personajes entrañables o de vaga memoria. Este libro es el resultado de horas de “cacería”, enamoramiento y ocio, de acumulación de cientos de miles de recortes y notas, que de uno en uno fueron formando el archivo personal del doctor Garrocho, tras haber saboreado, reído o llorado con cualquier personificación de los tantos a los que en las siguientes páginas él mismo agradece y homenajea.
Me tomo un momento para imaginar, en encuadres cinematográficos, por supuesto, a un estudioso que va descubriendo notas de periódicos y revistas con ojos iluminados y manos emocionadas. Las recorta y las integra a su fichero. En elipsis, porque no hay que perder el sentido fílmico, veo ahora sus manos maduras que tantas veces sostuvieron un tubo de cultivo, sujetando nuevos recortes sin haber borrado con el paso de los años aquella mirada que se ilumina. Son las manos y los ojos del hombre que conserva la pasión que hoy se legitima en las páginas de este libro.
Agradezco al doctor Carlos Garrocho por dejarnos en tan gratas compañías a lo largo de este legado suyo. Celebremos con él a los apasionados, celebremos entre todos al cine.