Abstract:
Después de haber postergado tantas veces su vocación de poeta, celebramos hoy, con nuestro buen amigo Miguel Ángel Duque Hernández (San Luis Potosí, México, 9 de mayo de 1970), la publicación entropizante de su primer libro de creación literaria: «Por divorcio necesario, se busca nueva compañera» y otros poemas de amor (2009), un ejercicio piadoso de ironía y humor negro (piadoso con sus lectores, por la dichosa amenidad) para abordar un asunto de relevancia social, según demuestra el incremento en el número de casos de divorcio que se registra en la llamada vida real, auténtica y verdadera, como lo expresa la señora doña Silvia Pinal, en sus asonados programas televisivos; y como lo plantea Denis de Rougemont en su ensayo Amor y occidente (1938) en que nos pregunta: «¿Por qué preferimos cultivar en el amor una pasión que conduce a la muerte y se opone radicalmente al matrimonio? ¿Por qué preferimos el amor mortal al amor feliz, puramente físico, de los orientales? ¿Por qué se compara con tanta frecuencia a la pasión amorosa con la exaltación religiosa?».
De su trayectoria vital como catedrático universitario, periodista y escritor, podemos mencionar que Miguel Ángel Duque es Profesor de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estudió el Doctorado en Literatura Española en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de España (uneD), la Maestría en Educación en la Universidad del Centro de México y«Por divorcio necesario, se busca nueva compañera» y otros poemas de amor
la Ingeniería en Sistemas Computacionales en Programación en el Instituto Tecnológico (itslp); además, es Coordinador del Semanario Cultural Entropía de el sol De san luis desde 1993 a la fecha, Presidente fundador de la Asociación del Personal Académico de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la uaslp (2007-2009), Secretario de Comunicación Social de la Unión de Asociaciones del Personal Académico de la uaslp y editor de la Biblioteca de Literatura Mexicana «Entropía».
Más allá de las referencias extrínsecas al texto, quisiera comentar que el tono de farsa enriquece esta propuesta con dos características esenciales: libertad y profundidad humana, elementos poco frecuentes en nuestro medio.
Demetrio Estébanez Calderón afirma que, en la literatura, el tono de «la farsa provoca una liberación de los impulsos profundos del hombre frente a toda forma de opresión e inhibición. El humor y la risa, mecanismos liberadores, son fruto de una serie de recursos ya clásicos en la historia».
En particular, Miguel Ángel Duque Hernández ofrece una reflexión sarcástica y compasiva sobre el imposible amor y las dificultades de diálogo y la incomunicación en la pareja.
Algunos críticos acérrimos de este creador han apuntado que este ensayo narrativo o poético pudiera propiciar posiblemente la desobediencia civil, frente a la opresión de parejas violentas y siempre rencillosas.