Resumen:
La minería y el beneficio de minerales han moldeado profundamente el mundo moderno. Procesos como la conminución y la flotación han permitido a la humanidad extraer minerales valiosos, mejorando así nuestra calidad de vida. Sin embargo, es necesario un cambio de paradigma en la minería para satisfacer la demanda continua de minerales de una manera más sostenible ambientalmente. Para enfrentar estos desafíos, la industria debe adoptar enfoques novedosos que minimicen el consumo de energía durante los procesos de conminución y beneficio. Afortunadamente, las tecnologías emergentes están madurando rápidamente, lo que permite la conceptualización e implementación de diseños innovadores en los circuitos de beneficio. Estas nuevas tecnologías no solo cumplen con las crecientes demandas de producción mineral, sino que también ofrecen importantes ahorros de energía en comparación con las tecnologías convencionales disponibles. Por ejemplo, los Molinos Verticales de Rodillos (VRM) de Loesche se utilizan extensamente no solo en la industria del cemento, sino que también han demostrado su eficacia en la minería para procesar fosfato, cobre, níquel, oro, manganeso y minerales de hierro. Los VRM son una alternativa viable a las tecnologías convencionales de conminución debido a su capacidad única para conminuir y clasificar mineral en seco, y para recibir material tan grueso como 150 mm y molerlo hasta el tamaño típico de alimentación para flotación (es decir, de 20 µm a 75 µm) en un solo paso. Estos resultados se logran mientras se generan importantes ahorros de energía. En cuanto a la flotación, los avances recientes en la flotación de partículas gruesas, como el HydroFloat®, han permitido a las operaciones recuperar partículas que van desde 106 µm hasta 500 µm, las cuales normalmente no se recuperan en las celdas de flotación convencionales. Este artículo presenta los resultados de una campaña experimental que integró molienda en seco, flotación de partículas gruesas y flotación convencional para minimizar el consumo de energía mientras se mantiene una alta eficiencia en la flotación. Además, se propone un nuevo diseño de circuito de beneficio, destacando sus ventajas y posibles áreas de mejora.