Resumen:
¿Cuál es la situación actual de la educación inclusiva en Latinoamérica y el Caribe (LAC)? ¿Cuáles son los principales problemas y retos que enfrentan los gobiernos para impulsarla? ¿Cuáles son los principales problemas y retos que enfrentan las familias, los docentes y las niñas y los niños de grupos tradicionalmente excluidos de las escuelas regulares de la región para ser aceptados, incluidos en los sistemas so- ciales y escolares? ¿Qué sugieren las maestras y maestros de LAC para avanzar en el tema de la inclusión? ¿Cuáles son los esfuerzos prioritarios que deben hacerse para impulsar la educación inclusiva en LAC? ¿Cómo ha sido el proceso de educación inclusiva en el caso particular de México? ¿Cuáles han sido sus principales resulta- dos? Estas son algunas de las preguntas que orientan el presente trabajo.
El tema de la educación inclusiva se ha colocado como uno de los temas prioritarios en las agendas educativas de los países de Latinoamérica y el Caribe. Durante los últimos años se han realizado acciones en la región que aparentemente han permi- tido un avance importante en la educación que reciben las niñas y los niños que tradicionalmente han sido educados en ambientes segregados o han sido excluidos del sistema educativo. Este avance, sin embargo, no ha sido suficientemente docu- mentado, analizado, cuestionado y difundido. Por esta razón, el Banco Mundial promovió, entre otras acciones relacionadas con esta temática, la elaboración de di- versos estudios de caso de algunos países y la realización de cinco seminarios regio- nales (en algunos países también se organizaron foros virtuales) en los que cientos de los más calificados profesionales de distintos países de la región compartieron sus reflexiones y sus experiencias concretas relacionadas con la educación inclusiva, revisaron la situación de sus países en este respecto, presentaron y trabajaron con los estudios de caso de varios de los países participantes, analizaron las fortalezas, las debilidades, las áreas de oportunidad y, finalmente, propusieron medidas para consolidar los avances logrados en la educación inclusiva.