Resumen:
Desde la aparición del virus, conocido como Covid-19, el mundo se ha visto obligado a realizar cambios en su forma de vida, así como también adaptarse a nuevos entornos que permitan continuar con la comunicación ante un contexto que obliga al distanciamiento social. Ejemplo de ello, es el sector educativo el cual ha tenido que adoptar nuevas estrategias para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje, ya no en su forma tradicional sino ahora pensándola en un entorno virtual. El siguiente estudio de investigación que tiene por nombre “La comunicación organizacional interna en instituciones educativas del nivel medio superior para el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje, mediadas por las TIC, ante la pandemia por Covid-19”, tiene como objetivo analizar el proceso de comunicación organizacional interna, mediado por las TIC, en instituciones de educación media superior en la gestión de estrategias que permitieron continuar con la enseñanza-aprendizaje durante la emergencia sanitaria por Covid-19. La metodología que se utilizó fue de un alcance descriptivo, bajo un enfoque de investigación mixto, con predominancia cuantitativa, creando instrumentos para la recolección de datos como el cuestionario, el cual incluyó preguntas de opción múltiple y escala Likert, este para la parte cuantitativa, mientras que, para la parte cualitativa se realizó una guía de entrevista semiestructurada. Se seleccionó como participantes a docentes del Plantel 28 de Colegio de Bachilleres SLP, que hayan laborado durante la pandemia en los periodos 2020-2021 y 1er. Semestre del 2022, para dar respuesta al instrumento cuantitativo, por su parte, la recolección de datos cualitativos se realizó seleccionando expertos en el tema de educación, TIC en ambientes educativos y comunicación. Finalmente, los datos arrojaron que las TIC fueron fundamentales para que se lograran los objetivos de una educación a distancia en el entorno virtual, destacando el uso de herramientas como plataformas de videoconferencia para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, mismas que contribuyeron a lograr la comunicación interna en la institución educativa al momento de seleccionar las estrategias que permitieran continuar con la educación en el periodo de pandemia. Sin embargo, fue evidente las limitaciones, que se presentan al incorporar las TIC al ambiente educativo, como lo es el acceso a la conexión de internet y a los equipos tecnológicos, presente tanto en profesores como en alumnos. Asimismo, se encuentra que es indispensable el fortalecimiento en las competencias digitales y tecnológicas para su integración en la práctica pedagógica de los docentes.