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Cuidadoras primarias: Barreras y Facilitadores para proveer el cuidado en niños con discapacidad.

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dc.contributor.advisor Pérez Rodríguez, Ma. del Carmen
dc.contributor.advisor Cruz Ortiz, Maribel
dc.contributor.author Sánchez Garcés, Karen Adyadeth
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí. es_MX
dc.date.accessioned 2024-09-09T18:45:53Z
dc.date.available 2026-09-15
dc.date.available 2024-09-09T18:45:53Z
dc.date.issued 2024-09-09
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8803
dc.description.abstract Introducción. Las cuidadoras primarias son personas que proporcionan ayuda generalmente a miembros de su familia que por encontrarse en situación de dependencia requieren apoyo para las actividades cotidianas de la vida diaria. Esas actividades se desarrollan en tantos contextos como se encuentre la persona y requieren de interacción constante. Cuando el entorno social es sensible a esas necesidades, es más probable que provea de facilitadores para el desarrollo del cuidado, en caso contrario aparecen las barreras, consideradas como todo aquello que dificulte u obstaculice la labor del cuidado. El objetivo de este trabajo fue identificar las barreras y facilitadores que tienen las cuidadoras primarias para realizar su labor. Lo anterior con el propósito de trazar una línea de base para futuros trabajos de intervención. Para lo anterior se utilizó una Metodología con enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal, con alcance exploratorio que se aplicó a cuidadoras de niños con discapacidad que asisten a dos Centros de Atención Múltiple. Para obtener los datos se aplicaron dos instrumentos, el primero fue un cuestionario creado exprofeso para identificar barreras y facilitadores en la provisión de cuidados. El segundo instrumento fue la escala de intensidad de apoyos para niños y adolescentes (SIS-C) con la que se identificó el tiempo tipo y frecuencia con la que los niños con discapacidad requieren apoyos para la participación en las actividades de la vida diaria. Resultado. La muestra final fueron 72 personas con media de 35.64 años, 87.3% de sexo femenino, y estado civil casada en 45.8%. Las dimensiones identificadas como barreras fueron acceso a servicios de apoyo, capacitación y educación, redes de apoyo, recursos para el apoyo, mientras que la discriminación y los estereotipos de género, así como el componente emocional fueron identificados como facilitadores. Conclusiones. De manera global cuatro de las seis dimensiones exploradas se identificaron como barreras y únicamente dos como facilitadores. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Administradores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Grupos de la comunidad es_MX
dc.description.statementofresponsibility Consejeros es_MX
dc.description.statementofresponsibility Receptores y solicitantes de fondos federales es_MX
dc.description.statementofresponsibility Bibliotecólogos es_MX
dc.description.statementofresponsibility Medios de comunicación es_MX
dc.description.statementofresponsibility Otros es_MX
dc.description.statementofresponsibility Padres y familias es_MX
dc.description.statementofresponsibility Autoridades que crean políticas es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Personal de apoyo escolar es_MX
dc.description.statementofresponsibility Proveedores de ayuda financiera para estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Cuidadoras primarias es_MX
dc.subject Discapacidad es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.subject.other HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_MX
dc.subject.other CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Cuidadoras primarias: Barreras y Facilitadores para proveer el cuidado en niños con discapacidad. es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX
dc.degree.name Maestría en Salud Publica es_MX
dc.degree.department Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX


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