DSpace Repository

Aplicación de la técnica mindfulness en el manejo de conducta del paciente odontopediátrico: revisión de la literatura y serie de casos

Show simple item record

dc.contributor RAUL MARQUEZ PRECIADO;392702 es_MX
dc.contributor DANIELA GUZMAN URIBE;334322 es_MX
dc.contributor.advisor Márquez Preciado, Raúl es_MX
dc.contributor.advisor Guzmán Uribe, Daniela es_MX
dc.contributor.author Olguin Robles, Larissa es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator Larissa Olguín Robles;1150465 es_MX
dc.date.accessioned 2023-12-09T17:42:03Z
dc.date.available 2028-11-30
dc.date.available 2023-12-09T17:42:03Z
dc.date.issued 2023-11-30
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8459
dc.description.abstract Antecedentes: Las intervenciones basadas en Mindfulness son factibles y beneficiosas para su uso en poblaciones pediátricas y tienen buena aceptación entre los adolescentes. Aunque la investigación de la eficacia del uso de Mindfulness en niños y adolescentes es un ámbito relativamente nuevo, la evidencia existente ha demostrado que tiene efectos positivos y que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, los problemas de conducta, el dolor y logra una mayor tranquilidad y relajación. Objetivo: Describir el uso de la técnica Mindfulness en combinación con técnicas básicas de manejo de conducta en odontopediatría. Metodología: Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura a través de diferentes bases de datos como PubMed, Sciencedirect y Google Scholar, de títulos publicados en un periodo del 2008 al 2023 de Mindfulness aplicada en niños y adolescentes, así como la descripción de 6 casos clínicos en donde se aplicó Mindfulness como manejo de conducta en odontopediatría. Resultados: Se incluyeron 6 estudios relevantes e informativos. No se encontraron artículos relacionados con Mindfulness en odontopediatría. La técnica Mindfulness que obtuvo mejores resultados en los casos clínicos fue la concentración de la respiración, ya que es la única en la que se observó una disminución de las cifras de todos los parámetros medidos. Conclusiones: Se logró reducir el estrés, la ansiedad, el miedo y el mal comportamiento durante el tratamiento odontológico, por lo que Mindfulness parece ser una técnica prometedora y efectiva en combinación con las técnicas básicas de manejo de conducta en odontopediatría. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Estomatología es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Ansiedad es_MX
dc.subject Manejo de conducta es_MX
dc.subject Mindfulness es_MX
dc.subject niños y adolescentes es_MX
dc.subject Ansiedad (bvs) es_MX
dc.subject Conducta (bvs) es_MX
dc.subject Atención Plena (bvs) es_MX
dc.subject Niños (bvs) es_MX
dc.subject Adolescencia (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Aplicación de la técnica mindfulness en el manejo de conducta del paciente odontopediátrico: revisión de la literatura y serie de casos es_MX
dc.type Tesis de especialidad es_MX
dc.degree.name Especialidad en Estomatología Pediátrica es_MX
dc.degree.department Facultad de Estomatología es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Embargado Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Embargado

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account