dc.contributor |
RAUL MARQUEZ PRECIADO;392702 |
es_MX |
dc.contributor |
DANIELA GUZMAN URIBE;334322 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Márquez Preciado, Raúl |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Guzmán Uribe, Daniela |
es_MX |
dc.contributor.author |
Olguin Robles, Larissa |
es_MX |
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.creator |
Larissa Olguín Robles;1150465 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2023-12-09T17:42:03Z |
|
dc.date.available |
2028-11-30 |
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dc.date.available |
2023-12-09T17:42:03Z |
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dc.date.issued |
2023-11-30 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8459 |
|
dc.description.abstract |
Antecedentes: Las intervenciones basadas en Mindfulness son factibles y
beneficiosas para su uso en poblaciones pediátricas y tienen buena aceptación entre
los adolescentes. Aunque la investigación de la eficacia del uso de Mindfulness en
niños y adolescentes es un ámbito relativamente nuevo, la evidencia existente ha
demostrado que tiene efectos positivos y que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad,
los problemas de conducta, el dolor y logra una mayor tranquilidad y relajación.
Objetivo: Describir el uso de la técnica Mindfulness en combinación con técnicas
básicas de manejo de conducta en odontopediatría.
Metodología: Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura a través de
diferentes bases de datos como PubMed, Sciencedirect y Google Scholar, de títulos
publicados en un periodo del 2008 al 2023 de Mindfulness aplicada en niños y
adolescentes, así como la descripción de 6 casos clínicos en donde se aplicó
Mindfulness como manejo de conducta en odontopediatría.
Resultados: Se incluyeron 6 estudios relevantes e informativos. No se encontraron
artículos relacionados con Mindfulness en odontopediatría. La técnica Mindfulness que
obtuvo mejores resultados en los casos clínicos fue la concentración de la respiración,
ya que es la única en la que se observó una disminución de las cifras de todos los
parámetros medidos.
Conclusiones: Se logró reducir el estrés, la ansiedad, el miedo y el mal
comportamiento durante el tratamiento odontológico, por lo que Mindfulness parece
ser una técnica prometedora y efectiva en combinación con las técnicas básicas de
manejo de conducta en odontopediatría. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.publisher |
Facultad de Estomatología |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Embargado |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Ansiedad |
es_MX |
dc.subject |
Manejo de conducta |
es_MX |
dc.subject |
Mindfulness |
es_MX |
dc.subject |
niños y adolescentes |
es_MX |
dc.subject |
Ansiedad (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Conducta (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Atención Plena (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Niños (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Adolescencia (bvs) |
es_MX |
dc.subject.other |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Aplicación de la técnica mindfulness en el manejo de conducta del paciente odontopediátrico: revisión de la literatura y serie de casos |
es_MX |
dc.type |
Tesis de especialidad |
es_MX |
dc.degree.name |
Especialidad en Estomatología Pediátrica |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Estomatología |
es_MX |