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Fortalecimiento de capacidades comunitarias enfocadas en educación, salud y ambiente en una región indígena

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dc.contributor Fernando Díaz-Barriga Martínez;0000-0002-0473-6926 es_MX
dc.contributor Silvia Romero Contreras;0000-0002-7726-6195 es_MX
dc.contributor Ana Cristina Cubillas-Tejeda;0000-0002-6709-2750 es_MX
dc.contributor.advisor Díaz-Barriga Martínez, Fernando es_MX
dc.contributor.advisor Romero Contreras, Silvia es_MX
dc.contributor.advisor Cubillas Tejeda, Ana Cristina es_MX
dc.contributor.author Ramírez Landeros, Laura María es_MX
dc.coverage.spatial México, San Luis Potosí, S.L.P. es_MX
dc.creator LAURA MARIA RAMIREZ LANDEROS;484949 es_MX
dc.date.accessioned 2023-11-29T18:51:01Z
dc.date.available 2023-11-29T18:51:01Z
dc.date.issued 2021-07-05
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8454
dc.description.abstract RESUMEN. Las regiones rurales indígenas suelen tener características que las ubican como comunidades contaminadas, es decir, son espacios geográficos determinados con problemáticas ambientales de contaminación y que por tanto son considerados prioritarios para desarrollar estrategias de investigación acción participativa. Dadas estas características y a partir de distintas evaluaciones previas realizadas por el grupo de trabajo, resultó prioritario establecer un proyecto de intervención que promoviera la participación de los habitantes de la región. El objetivo de este proyecto es analizar y promover el fortalecimiento de las capacidades comunitarias enfocadas en educación, salud y ambiente con dos Colectivos para la Recuperación de la Educación y la Construcción de Equidad (CRECE), en una región indígena en la huasteca potosina. Para el desarrollo de los colectivos se ha utilizado una propuesta metodológica desde la Investigación Acción Participativa (IAP) y el Enfoque de Capacidades utilizando el esquema de los cinco pasos del ciclo de desarrollo de capacidades propuesto por el PNUD. Con el primer colectivo se llevó a cabo un diagnóstico que sirvió como base para el diseño e implementación de actividades para el fortalecimiento de capacidades de un CRECE con la comunidad educativa del centro de bachillerato comunitario indígena CEBAC Narciso Mendoza, lo que se ha denominado la experiencia Atáj. El segundo colectivo se formó a partir del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional en San Luis Potosí y se generó la Red de Mujeres Profesionistas de la Región Huasteca. Después de relatar ambas experiencias con los dos colectivos se realiza una discusión sobre la pertinencia de la generación de colectivos desde el enfoque de capacidades en un contexto post COVID-19. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT. Indigenous rural regions often have characteristics that place them as contaminated communities, that is, they are specific geographical spaces with environmental problems of pollution and that they are therefore considered priorities for developing participatory action research strategies. Given these characteristics and based on various previous evaluations carried out by the working group, it was a priority to establish an intervention project that promoted the participation of the inhabitants of the region. The objective of this project is to analyze and promote the strengthening of community capacities focused on education, health, and environment with two Collectives for the Recovery of Education and the Construction of Equity (CRECE), in an indigenous region in the huasteca potosina. For the development of the collectives has been used a methodological proposal from Participatory Action Research (PAR) and the Capacity Approach, using the five-step outline of the capacity development cycle proposed by UNDP. With the first collective, a diagnosis was carried out that served as the basis for the design and implementation of activities for the capacity building of a CRECE with the educational community of the indigenous community high school CEBAC Narciso Mendoza, what has been called the Atáj experience. The second group was formed from the Indigenous Women´s Mainstreaming Program for Regional Strengthening in San Luis Potosí and the Network of Professional Women of the Huasteca Region was generated. After recounting both experiences with the twocollectivies, a discussion is held about the relevance of the generation of collectives from the capabilities approach in a post-COVID-19 context. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Administradores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Bibliotecólogos es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Personal de apoyo escolar es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Educadores es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONAHCYT es_MX
dc.relation.ispartofseries Agenda Ambiental es_MX
dc.relation.haspart Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Fortalecimiento es_MX
dc.subject Capacidades es_MX
dc.subject Jóvenes es_MX
dc.subject Mujeres es_MX
dc.subject Indígenas es_MX
dc.subject Educación es_MX
dc.subject Strengthening es_MX
dc.subject Capacities es_MX
dc.subject Youth es_MX
dc.subject Women es_MX
dc.subject Indigenous es_MX
dc.subject Education es_MX
dc.subject.other CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Fortalecimiento de capacidades comunitarias enfocadas en educación, salud y ambiente en una región indígena es_MX
dc.type Tesis de doctorado es_MX


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