RESUMEN. Las regiones rurales indígenas suelen tener características que las ubican como comunidades
contaminadas, es decir, son espacios geográficos determinados con problemáticas ambientales de
contaminación y que por tanto son considerados prioritarios para desarrollar estrategias de
investigación acción participativa. Dadas estas características y a partir de distintas evaluaciones
previas realizadas por el grupo de trabajo, resultó prioritario establecer un proyecto de intervención
que promoviera la participación de los habitantes de la región.
El objetivo de este proyecto es analizar y promover el fortalecimiento de las capacidades
comunitarias enfocadas en educación, salud y ambiente con dos Colectivos para la Recuperación
de la Educación y la Construcción de Equidad (CRECE), en una región indígena en la huasteca
potosina. Para el desarrollo de los colectivos se ha utilizado una propuesta metodológica desde la
Investigación Acción Participativa (IAP) y el Enfoque de Capacidades utilizando el esquema de
los cinco pasos del ciclo de desarrollo de capacidades propuesto por el PNUD.
Con el primer colectivo se llevó a cabo un diagnóstico que sirvió como base para el diseño e
implementación de actividades para el fortalecimiento de capacidades de un CRECE con la
comunidad educativa del centro de bachillerato comunitario indígena CEBAC Narciso Mendoza,
lo que se ha denominado la experiencia Atáj.
El segundo colectivo se formó a partir del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas para
el Fortalecimiento Regional en San Luis Potosí y se generó la Red de Mujeres Profesionistas de la
Región Huasteca.
Después de relatar ambas experiencias con los dos colectivos se realiza una discusión sobre la
pertinencia de la generación de colectivos desde el enfoque de capacidades en un contexto post
COVID-19.
ABSTRACT. Indigenous rural regions often have characteristics that place them as contaminated communities,
that is, they are specific geographical spaces with environmental problems of pollution and that
they are therefore considered priorities for developing participatory action research strategies.
Given these characteristics and based on various previous evaluations carried out by the working
group, it was a priority to establish an intervention project that promoted the participation of the
inhabitants of the region.
The objective of this project is to analyze and promote the strengthening of community capacities
focused on education, health, and environment with two Collectives for the Recovery of Education
and the Construction of Equity (CRECE), in an indigenous region in the huasteca potosina. For the
development of the collectives has been used a methodological proposal from Participatory Action
Research (PAR) and the Capacity Approach, using the five-step outline of the capacity
development cycle proposed by UNDP.
With the first collective, a diagnosis was carried out that served as the basis for the design and
implementation of activities for the capacity building of a CRECE with the educational community
of the indigenous community high school CEBAC Narciso Mendoza, what has been called the Atáj
experience.
The second group was formed from the Indigenous Women´s Mainstreaming Program for Regional
Strengthening in San Luis Potosí and the Network of Professional Women of the Huasteca Region
was generated.
After recounting both experiences with the twocollectivies, a discussion is held about the relevance
of the generation of collectives from the capabilities approach in a post-COVID-19 context.