Abstract:
Posterior a la conquista de México-Tenochtitlan, la evangelización de los indígenas
integrados al poder de la Corona española quedó a cargo de las órdenes mendicantes quienes, más allá de solo adoctrinar con los dogmas de la Iglesia católica, también desarrollaron estudios sobre la lengua, la religión y las costumbres indígenas, lo que propició el reconocimiento de la humanidad en el indígena en cuanto a su gobierno y orden social. Con ello surge la defensa del indio ante los actos cometidos por conquistadores, las autoridades de la sociedad novohispana y el clero secular, lo cual se ha estudiado ampliamente en personajes como fray Bartolomé de las Casas o el obispo Vasco de Quiroga1. De manera frecuente esta defensa es aceptada como prueba del humanismo presente en la Nueva España, aunque las características que se resaltan suelen indicar una conducta humanitaria y no una reflexión sobre las bases del derecho o las costumbres del indio, con el fin de lograr una argumentación adecuada para su defensa la cual permita mejorar su presente. El objetivo general de esta investigación es discutir la presencia del humanismo en la Nueva España, particularmente en la Orden de Nuestro Padre San Agustín, a través del estudio de la vida y las obras de fray Alonso de la Vera Cruz. De manera específica, se examina la definición del término humanismo con el propósito de reconocer las características que indicarían su existencia en un pensamiento o actuar, luego se expone el panorama histórico en el que la orden agustina decidió emprender el viaje al Nuevo Mundo y cómo su asentamiento fue determinado por las áreas de fundación disponibles entre los territorios ocupados por franciscanos y dominicos, en este contexto se resalta la importancia de la Escuela de Salamanca en el pensamiento académico y político español del siglo XVI y que influyó, en conjunto con los puntos anteriores, en el análisis que fray Alonso de la Vera Cruz realizó sobre las exigencias y arbitrariedades que los encomenderos, los funcionarios del gobierno y el clero secular cometían en contra del indígena.