Abstract:
La Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT-2003 establece el marco jurídico que contiene las especificaciones para la selección de un sitio para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial (relleno sanitario). Esta norma tiene un carácter mayoritariamente técnico, con determinaciones para la protección al ambiente y a la salud; sin embargo, no cuenta con mecanismos reales de consulta, participación o aprobación social.
Está omisión en la norma, es quizás un elemento importante del rechazo por parte de las comunidades que los albergan y de los actores sociales interesados. Toda vez que la falta de un mecanismo formal y vinculante de aprobación social basado en la consulta y la participación social genera desconfianza y coloca la relación entre las partes (comunidad, empresa y gobierno) en una posición de confrontación.
Es común que las autoridades y las empresas promotoras de este tipo de infraestructura se sientan cómodos con esta omisión normativa y busquen mecanismos para evadir los procesos de consulta por temor a la exposición pública del proyecto y a enfrentar actores comunitarios que no dan su respaldo y pueden entorpecer la construcción y operación, sin embargo, esta puede ser una visión equivocada.
En el primer capítulo del presente trabajo, planteo como hipótesis, que una participación ordenada y bien informada, resulta favorable para la construcción y operación de un relleno sanitario, generando un respaldo genuino de la comunidad y un mayor cumplimiento normativo en su construcción y operación.
En el capítulo segundo realizo un recorrido por el marco jurídico en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, examinando la normatividad a nivel nacional, el marco jurídico del estado de San Luis Potosí, así como los municipios de los casos seleccionados (San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez), a fin de dar un estudio desde lo general empezando por la Constitución, hasta lo local concluyendo con los reglamentos municipales.
En este mismo capítulo hago un análisis al marco jurídico de la participación ciudadana, específicamente en materia de residuos sólidos urbanos y manejo especial, con el objeto de revisar si existen instrumentos que permitan dar voz a la población que hospeda este tipo de proyectos.
También en este segundo capítulo propongo una metodología de escrutinio normativo a los sitios de disposición final, así como un examen a la participación ciudadana de las poblaciones aledañas, para desde un ejercicio comparativo, entender si efectivamente una mayor participación ordenada e informada ayuda a impulsar la construcción de un relleno sanitario y a generar un ambiente de mayor cumplimiento normativo en su operación.
En el tercer capítulo se presentan los resultados de la presente indagación, en donde se analizan las dos variables (cumplimiento normativo y participación ciudadana) en cada uno de los sitios de disposición final que actualmente son utilizados por las autoridades municipales en la zona metropolitana de San Luis Potosí (San Juanico) y Soledad de Graciano Sánchez (El Zapote).