Resumen:
En función de la química que caracteriza al material de estudio, las tierras raras estarían contenidas en los fosfatos (2.35%), junto con una mineralogía compuesta principalmente por silicatos (9.34%), óxidos (30.09%) y carbonatos (12.55%), formando minerales propios como la monacita, apatita, entre otros.
Previo a las pruebas de lixiviación, se realizó una etapa de preconcentración por flotación, cuyo fin es aumentar la ley de REE en el material, permitiendo que el proceso sea más efectivo. Para esto, en base al supuesto que se concentran en minerales no magnéticos, se realiza un proceso de separación magnética, donde se observó que tanto el La y Ce, se concentran en el material no magnético.
Las muestras son lixiviadas a escala laboratorio por medio de agitación mecánica con HCl. Se evaluó el proceso considerando como variable la temperatura. Los resultados de recuperación, muestran que el HCl a una concentración de 1M dentro de los primeros 60 minutos, es el tiempo donde se obtienen los mayores porcentajes de recuperación, independientemente de la temperatura.