La presente investigación apela a la historia, la antropología y la filosofía para aproximarse desde los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad a las Ciencias Ambientales. Consta de dos apartados: el primero aborda y problematiza la epistemología de las ciencias ambientales, a la vez que delinea unos apuntes para una historia de las ciencias ambientales. El segundo se concentra en una experiencia institucional específica de ciencias ambientales: la del Programa Multidisciplinario de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El primer apartado hace una historia del concepto ambiente, aborda el problema de las inconmensurabilidades que constituirían la experiencia de la práctica de las ciencias
ambientales según la filosofía de la ciencia de Thomas Kuhn, propone dos epistemologías de ciencias ambientales desde las que se practican y describe a las tecnociencias como una posibilidad de comprensión de las ciencias ambientales. El segundo apartado describe la estructura e historia del Programa estudiado, describe una experiencia etnográfica en el mismo y el resultado de un taller de Participación Auto-Observante con base en encuestas realizados a investigadores del Programa.
This research appeals to history, anthropology and philosophy to approach to the
Environmental Sciences from from Science, Technology and Society Studies. The thesis Is formed by two sections: the first addresses and problematizes the epistemology of
environmental sciences, while outlining some notes for a history of environmental sciences. The second focuses on a specific institutional experience in environmental sciences: the one of the Multidisciplinary Environmental Sciences Program of the Autonomous University of San Luis Potosí. The first section writes a history of the environment concept, addresses the problem of the incommensurabilities that would constitute the experience of the practice of environmental sciences according to Thomas Kuhn's philosophy of science, proposes two epistemologies of environmental sciences from which they are practiced and described, and depict the technosciences as a possibility of understanding environmental sciences. The second section describes the structure and history of the Program studied, describes an ethnographic experience at it and the result of a Self-Observing Participation workshop based on surveys conducted with Program researchers.