El estudio de la movilidad urbana se refiere a las formas de desplazamiento cotidiano de la población en las que intervienen múltiples elementos: demográficos, urbanos, económicos, sociales, culturales, tecnológicos, territoriales y ambientales. Por ello, su análisis es complejo y multidisciplinario.
Las primeras investigaciones sobre el tema se registraron a mitad del siglo XIX principalmente en Europa Occidental y América del Norte con aportaciones de la Geografía del Transporte (Miralles, 2002; Salerno, 2012; Vargas 2012). Sin embargo, a mitad del siglo XX, el concepto y estudio de la movilidad adoptó un énfasis social, que captó el interés de otras disciplinas como la Geografía Humana, el Urbanismo, la Sociología Urbana y las Ciencias Ambientales (Miralles, 2002; Avellaneda 2007; Miralles y Cebollada 2009; Gutiérrez, 2012); sus aportaciones más significativas se registran en algunas ciudades de América Latina, Asia y África.
En las últimas cinco décadas, la teorización de la movilidad urbana ha ido evolucionando; sus enfoques de estudio se han adaptado y las metodologías de análisis se han diversificado (Isunza, 2017). La presente tesis doctoral, expone: 1) la construcción teórica desarrollada para abordar el tema de la movilidad urbana; 2) el diseño de una metodología multidimensional para el análisis de la movilidad urbana, y para determinar los impactos urbano-ambientales de esta actividad; 3) los métodos y técnicas de aplicación en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí; y 4) los resultados principales obtenidos en esta ciudad. La metodología multidimensional diseñada para el análisis de la movilidad urbana, adopta un enfoque de estudio mixto; ésta se basó en los preceptos teóricos de la literatura internacional más reciente; con énfasis especial, en la experiencia de ciudades de México y América Latina. Integra los enfoques causal y cuantitativo, para la obtención y análisis de la información. La multidimensionalidad de esta investigación permitió observar la movilidad desde perspectivas distintas: urbana, demográfica, ambiental y de transporte. Además de que la metodología tiene la cualidad de ser flexible y adaptarse a las necesidades de la ciudad en la que se aplique. Al existir una generalidad en los procesos urbanos: globales latinoamericanos y mexicanos, se plantea que la investigación documentada en esta tesis doctoral, pueda ser un referente en otras áreas urbanas, pues los resultados que de ésta se obtienen, pueden orientar la toma de decisiones en materia de planeación, de movilidad y de desarrollo urbanos.
The study of urban mobility refers to the forms of daily displacement of the population in which multiple elements intervene: demographic, urban, economic, social, cultural, technological, territorial and environmental. Therefore, its analysis is complex and multidisciplinary. The first investigations, on the subject, were recorded in the middle of the 19th century, mainly in Western Europe and North America, with contributions from the Geography of Transport (Miralles, 2002; Salerno, 2012; Vargas 2012). However, in the middle of the 20th century, the concept and study of mobility, adopted a social emphasis, which captured the interest of other disciplines such as Human Geography, Urbanism, Urban Sociology and the Environmental Sciences (Miralles, 2002; Avellaneda 2007; Miralles and Cebollada 2009; Gutiérrez, 2012), their most significant contributions are recorded in some cities in Latin America, Asia and Africa. In the last five decades, the theorization of urban mobility has evolved; their study approaches have been adapted and analysis methodologies have diversified (Isunza, 2017). This doctoral thesis exposes: 1) the theoretical construction developed to address the issue of urban mobility; 2) the design of a multidimensional methodology for the analysis of urban mobility, and to determine the urban-environmental impacts of this activity; 3) the methods and techniques of application in the Metropolitan Area of San Luis Potosí; and 4) the main results obtained in this city The multidimensional methodology designed for the analysis of urban mobility adopts a mixed study approach; this was based on the theoretical precepts of the most recent international literature; with special emphasis on the experience of cities in Mexico and Latin America. Also, it integrates causal and quantitative approaches to obtain and analyze information. The multidimensionality of this research allowed us to observe mobility from different perspectives: urban, demographic, environmental and transport. Besides that, the methodology has the quality of being flexible and adapting to the needs of the city in which it is applied. As there is a generality in global, Latin-Americans and Mexican urban processes, it is proposed that the research documented in this doctoral thesis, could be a reference in other urban areas, since the results obtained from it, can guide decision-making in: planning, mobility and urban development matters.