Resumen:
Un proceso definido de las pensiones para los trabajadores del Municipio de San Luis Potosí. Un
Sistema de Información, como propuesta de definición de trámites de las pensiones, para el
Municipio de San Luis Potosí. Blanca Alicia Rodríguez Pérez. Proyecto de mejora de maestría,
Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Palabras claves: Pensión, jubilación, solicitud, años de
servicio, edad avanzada, invalidez, viudez, orfandad, cabildo, comité de pensiones, dictamen
individual, autorizada, negada.
El propósito de esta propuesta de investigación fue identificar y determinar los requerimientos
teóricos y técnicos adecuados para el diseño y desarrollo, del proceso de pensión de los
trabajadores del Municipio de San Luis Potosí, el cual es un derecho laboral por su esfuerzo
realizado por largo tiempo a esta entidad gubernamental. El problema que dio origen al estudio del
cual se desprende este trabajo, fue que no existe un control en los procedimientos que se realizan,
para la autorización de las pensiones de este municipio en este momento. Específicamente, se hace
referencia, a las peticiones de pensión de los últimos seis años, sustentadas por escritos ingresados
por los interesados de iniciar su trámite y la información contenida en las bases de datos internas
del municipio, además de las pensiones autorizadas en los últimos seis años, en los cuales se
identifican las siguientes peticiones: (a) pensión por años de servicio, (b) pensión por edad
avanzada, (c) pensión por invalidez, (d) pensión por viudez (e) pensión por orfandad.
Por lo anterior el trabajo se enfocó a dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: (a)
¿Cuál debe ser el proceso y metodología adecuados para realizar el trámite de las pensiones del
Municipio de San Luis Potosí? (b) ¿Es necesario diseñar, desarrollar e implantar un proceso