Abstract:
Los contribuyentes en México para constatar sus ingresos requieren de la emisión de una factura electrónica implementada en 2004 por la autoridad fiscal, con cambios constantes que les generan confusión y, los ha forzado a la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s). Además de cumplir con requisitos impuestos que complican la elaboración de esta tales como; solicitar permiso al receptor para cancelarla a través del buzón tributario, elaboración del complemento de recepción de pago, elegir en el catálogo de productos o servicios entre cerca de 60 mil elementos la numeración correspondiente y la migración de una versión a otra; en donde un número considerable de contribuyentes no tiene acceso a un equipo de cómputo y escasa familiarización con los medios digitales. Por tal motivo ello contradice el objetivo de la Ley de Gobierno Electrónico de la Ciudad de México (LGECM) que es, garantizar el derecho a la buena administración a través de las TIC’s para la interacción entre ciudadanos y dependencias gubernamentales. El objetivo de esta investigación fue analizar los cambios que ha tenido la obligación de emitir la factura electrónica en México del 2004 a 2018, evidenciar su complicación y establecer si el objetivo de la LGECM se apega a esta norma. El diseño es de tipo cualitativo, exploratorio con diseño documental, con metodología analítica y descriptiva. Concluyendo que la factura electrónica en México no ha logrado disminuir cargas administrativas para los contribuyentes de acuerdo a la exposición de motivos de los comprobantes fiscales publicada en 2013.