Resumen:
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es de gran relevancia actual en la sociedad. Las empresas grandes y medianas empresas han dado un mayor enfoque hacia la RSE en las últimas décadas, ya que éstas últimas se benefician del entorno en donde desarrollan sus actividades económicas y de producción, creando problemas en las comunidades, uno de ellos es la contaminación ambiental ocasionada por la emisión de gases al ambiente, deforestación, entre otros. Es a partir de mediados del siglo XX, con el desarrollo de los países y con la relevancia que han tenido los avances tecnológicos, cuando la RSE ha cobrado gran importancia a nivel internacional. México en este sentido no ha sido la excepción y recientemente el sector empresarial la ha incluido entre sus prácticas empresariales. Cabe destacar que uno de los pilares de la RSE, se refiere al medio ambiente, y se incluye dentro de las prácticas de sustentabilidad, ya que el incremento de la contaminación ambiental y el uso indiscriminado de los recursos naturales, están deteriorando al planeta.
Por otra parte, el país forma parte de diversos acuerdos internacionales para proteger el medio ambiente y disminuir la contaminación, algunos de ellos son el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en 1992, el Protocolo de
Kioto en 1998, el cual ratificó en 2000 y 2005, hechos que en el mediano plazo llevaron a la promulgación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en 2012.
Derivado de lo anterior, el presente trabajo plantea la problemática referida a la escasa recaudación contributiva en materia ambiental, la cual no es suficiente para resarcir el daño ocasionado al medio ambiente, ya que a la fecha existe solo un impuesto tipificado para tal efecto, y es el impuesto a los plaguicidas. Por otra parte, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) como una forma de incentivo, establece una deducción al 100% para las empresas que adquieran maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, los cuales no son suficientes con preservar el medio ambiente. En base a lo expresado en la teoría de Pigou basada en el principio “el que contamina paga”, el gobierno tiene el compromiso de ver por la ciudadanía en cuestiones de salud y economía.
En México hay poca regulación fiscal para imponer sanciones a empresas contaminantes, y beneficiar a las que realicen buenas prácticas ambientales, sin embargo, existen instituciones que invitan al sector empresarial a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, como es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, que cuenta con un índice de Sustentabilidad, el cual aglomera a un grupo de empresas cuya objetivo es cumplir con un excelente desempeño ambiental,
social y de gobierno corporativo, todo ello con la intención de ser empresas atractivas para inversión a nivel nacional e internacional.
El objetivo de la presente tesis es analizar si las empresas que cotizan dentro del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que divulgan sus informes anuales en el índice de sustentabilidad, cubren algún tipo de pago de derechos por concepto de uso del medio ambiente o si cubren algún impuesto por la contaminación ambiental que generan; particularmente, si las empresas analizadas pagan algún impuesto por concepto de plaguicidas, el cual como se ha mencionado es el único impuesto ambiental que actualmente existe.
Los resultados en el presente trabajo demuestran, que las empresas analizadas y que cotizan en el Índice de Sustentabilidad de la BMV, que ninguna de ellas se encuentra sujeta al pago del único impuesto ambiental que existe en México, en contraste, todas realizan otro tipo de contribuciones, tales como el pago de derechos. Cabe resaltar que a pesar de no contribuir fiscalmente, estas empresas con sus prácticas de RSE buscan mejorar el entorno en donde desempeñan sus actividades productivas y así ser empresas más atractivas para los inversionistas.
Por lo anterior es necesario una reforma fiscal ambiental, para de esta forma se pueda tener una recaudación fiscal más amplia y aplicarla para reparar el daño ambiental al planeta.