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Prevalencia de procesos discapacitantes en niños con y sin discapacidad: Comparación de datos obtenidos con métodos directos e indirectos

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dc.contributor MA. DEL CARMEN PEREZ RODRIGUEZ;44112 es_MX
dc.contributor MARIBEL CRUZ ORTIZ;83167 es_MX
dc.contributor DARIO GAYTAN HERNANDEZ;275930 es_MX
dc.contributor.advisor Pérez Rodríguez, Ma. del Carmen es_MX
dc.contributor.advisor Cruz Ortiz, Maribel es_MX
dc.contributor.advisor Gaytán Hernández, Darío es_MX
dc.contributor.author Weerabaddhanage Saseeka Maduwanthi es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator Saseeka Maduwanthi Weerabaddhanage;CA1349655 es_MX
dc.date.accessioned 2020-12-15T19:05:41Z
dc.date.available 2020-12-15T19:05:41Z
dc.date.copyright 2025-12-31
dc.date.issued 2020-12
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7168
dc.description.abstract Introducción. Los procesos discapacitantes (PD) son cambios que producen restricciones o limitaciones en una estructura o función corporal (auditiva, visual o motriz), sin que ésta se pierda por completo, cuando se presentan en niños pueden dificultarles su desarrollo social y académico. Objetivo. Identificar la diferencia en la prevalencia de procesos discapacitantes en niños con y sin discapacidad cuando se obtiene la información con métodos directos (MD) e indirectos (MI). Metodología. Estudio cuantitativo, transversal y comparativo entre niños de una escuela primaria regular y un Centro de Atención Múltiple (CAM) de la capital del estado de San Luis Potosí. La identificación se realizó mediante evaluaciones físicas directas de los niños y la aplicación del cuestionario Washington a los padres. Resultados. Se evaluaron niños de entre 6 y 12 años, en la escuela primaria regular fueron 195 niños y en el CAM 39. Del total de niños 53% fueron hombres y 47% mujeres. El principal proceso discapacitante identificado con MD en niños con discapacidad fueron alteraciones motrices (59%) y en niños sin discapacidad fueron las alteraciones visuales (23%). Con el MI se identificaron alteraciones motrices en el 51% de niños con discapacidad y alteraciones visuales en el 28% de niños sin discapacidad. La fuerza de concordancia entre ambos métodos fue leve en áreas visual y auditiva y aceptable en motriz. Solo la motriz fue estadísticamente significativa. Conclusiones. Los niños con discapacidad presentaron más alteraciones sensoriomotoras. Las prevalencias de PD fueron mayores cuando se utilizó el MD en ambas poblaciones y fue superior en el área motriz en ambos grupos. es_MX
dc.description.abstract Introduction. Disabling processes (PD) are changes that produce restrictions or limitations in a body structure or function (auditory, visual or motor), without it being completely lost, when they occur in children can hinder their social and academic development. Objective. Identify the difference in the prevalence of disabling processes in children with and without disabilities when the information is obtained with direct (MD) and indirect (MI) methods. Methodology. Quantitative, cross-sectional and comparative study between children from a regular primary school and a Multiple Attention Center (CAM) in the capital of the state of San Luis Potosí. Identification was carried out through direct physical evaluations of the children and the application of the Washington questionnaire to the parents. Results. Children between 6 and 12 years old were evaluated, in the regular primary school there were 195 children and in CAM 39. Of the total of children, 53% were men and 47% women. The main disabling process identified with MD in children with disabilities were motor disturbances (59%) and in children without disabilities were visual disturbances (23%). The MI identified motor impairments in 51% of children with disabilities and visual impairments in 28% of children without disabilities. The strength of agreement between both methods was slight in visual and auditory areas and acceptable in motor. Only the motor was statistically significant. Conclusions. Children with disabilities presented more sensorimotor disorders. The prevalences of PD were higher when the DM was used in both populations and it was higher in the motor area in both groups. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.relation.ispartofseries Maestría en Salud Pública. Facultad de Enfermería y Nutrición. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Niños con discapacidad (bvs) es_MX
dc.subject Baja Visión (bvs) es_MX
dc.subject pérdida auditiva (bvs) es_MX
dc.subject Alteración motriz es_MX
dc.subject Cuestionario Washington es_MX
dc.subject Disability es_MX
dc.subject Visual disturbance es_MX
dc.subject Hearing disturbance es_MX
dc.subject Motor impairment es_MX
dc.subject Washington questionnaire es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Prevalencia de procesos discapacitantes en niños con y sin discapacidad: Comparación de datos obtenidos con métodos directos e indirectos es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX


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