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dc.contributor | MA. DEL CARMEN PEREZ RODRIGUEZ;44112 | es_MX |
dc.contributor | MARIBEL CRUZ ORTIZ;83167 | es_MX |
dc.contributor | DARIO GAYTAN HERNANDEZ;275930 | es_MX |
dc.contributor.advisor | Pérez Rodríguez, Ma. del Carmen | es_MX |
dc.contributor.advisor | Cruz Ortiz, Maribel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Gaytán Hernández, Darío | es_MX |
dc.contributor.author | Weerabaddhanage Saseeka Maduwanthi | es_MX |
dc.coverage.spatial | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí | es_MX |
dc.creator | Saseeka Maduwanthi Weerabaddhanage;CA1349655 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2020-12-15T19:05:41Z | |
dc.date.available | 2020-12-15T19:05:41Z | |
dc.date.copyright | 2025-12-31 | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7168 | |
dc.description.abstract | Introducción. Los procesos discapacitantes (PD) son cambios que producen restricciones o limitaciones en una estructura o función corporal (auditiva, visual o motriz), sin que ésta se pierda por completo, cuando se presentan en niños pueden dificultarles su desarrollo social y académico. Objetivo. Identificar la diferencia en la prevalencia de procesos discapacitantes en niños con y sin discapacidad cuando se obtiene la información con métodos directos (MD) e indirectos (MI). Metodología. Estudio cuantitativo, transversal y comparativo entre niños de una escuela primaria regular y un Centro de Atención Múltiple (CAM) de la capital del estado de San Luis Potosí. La identificación se realizó mediante evaluaciones físicas directas de los niños y la aplicación del cuestionario Washington a los padres. Resultados. Se evaluaron niños de entre 6 y 12 años, en la escuela primaria regular fueron 195 niños y en el CAM 39. Del total de niños 53% fueron hombres y 47% mujeres. El principal proceso discapacitante identificado con MD en niños con discapacidad fueron alteraciones motrices (59%) y en niños sin discapacidad fueron las alteraciones visuales (23%). Con el MI se identificaron alteraciones motrices en el 51% de niños con discapacidad y alteraciones visuales en el 28% de niños sin discapacidad. La fuerza de concordancia entre ambos métodos fue leve en áreas visual y auditiva y aceptable en motriz. Solo la motriz fue estadísticamente significativa. Conclusiones. Los niños con discapacidad presentaron más alteraciones sensoriomotoras. Las prevalencias de PD fueron mayores cuando se utilizó el MD en ambas poblaciones y fue superior en el área motriz en ambos grupos. | es_MX |
dc.description.abstract | Introduction. Disabling processes (PD) are changes that produce restrictions or limitations in a body structure or function (auditory, visual or motor), without it being completely lost, when they occur in children can hinder their social and academic development. Objective. Identify the difference in the prevalence of disabling processes in children with and without disabilities when the information is obtained with direct (MD) and indirect (MI) methods. Methodology. Quantitative, cross-sectional and comparative study between children from a regular primary school and a Multiple Attention Center (CAM) in the capital of the state of San Luis Potosí. Identification was carried out through direct physical evaluations of the children and the application of the Washington questionnaire to the parents. Results. Children between 6 and 12 years old were evaluated, in the regular primary school there were 195 children and in CAM 39. Of the total of children, 53% were men and 47% women. The main disabling process identified with MD in children with disabilities were motor disturbances (59%) and in children without disabilities were visual disturbances (23%). The MI identified motor impairments in 51% of children with disabilities and visual impairments in 28% of children without disabilities. The strength of agreement between both methods was slight in visual and auditory areas and acceptable in motor. Only the motor was statistically significant. Conclusions. Children with disabilities presented more sensorimotor disorders. The prevalences of PD were higher when the DM was used in both populations and it was higher in the motor area in both groups. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Investigadores | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Estudiantes | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.relation.ispartof | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Maestría en Salud Pública. Facultad de Enfermería y Nutrición. Universidad Autónoma de San Luis Potosí | es_MX |
dc.rights | Acceso Embargado | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Niños con discapacidad (bvs) | es_MX |
dc.subject | Baja Visión (bvs) | es_MX |
dc.subject | pérdida auditiva (bvs) | es_MX |
dc.subject | Alteración motriz | es_MX |
dc.subject | Cuestionario Washington | es_MX |
dc.subject | Disability | es_MX |
dc.subject | Visual disturbance | es_MX |
dc.subject | Hearing disturbance | es_MX |
dc.subject | Motor impairment | es_MX |
dc.subject | Washington questionnaire | es_MX |
dc.subject.other | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
dc.title | Prevalencia de procesos discapacitantes en niños con y sin discapacidad: Comparación de datos obtenidos con métodos directos e indirectos | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |