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Propuesta de mejora que refuerce la construcción de la marca empleadora (Employer Branding) de una empresa de la agroindustria en San Felipe, Guanajuato.

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dc.contributor VIRGINIA AZUARA PUGLIESE;498063 es_MX
dc.contributor MIGUEL ANGEL VEGA CAMPOS;43562 es_MX
dc.contributor.author Lomeli, David es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí. es_MX
dc.creator DAVID LOMELI;CA1344764 es_MX
dc.date.accessioned 2020-11-20T20:50:28Z
dc.date.available 2020-11-20T20:50:28Z
dc.date.copyright 2022-12
dc.date.issued 2020-11
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7161
dc.description.abstract Actualmente, el Estado de San Luis Potosí y el Estado de Guanajuato, presentan alertas en sus economías y en su mercado laboral; una de estas alertas es ocasionada por la pandemia de COVID-19, la cual desestructuró y desestabilizó a las organizaciones, ocasionándoles crisis, rotación y separación de sus empleados. Antes de esta pandemia, en estos dos Estados, ya se tenían registros de los crecientes problemas de rotación y ausentismo laboral, los cuales incrementaban constantemente y no por una crisis, si no por lo contrario, es decir, por la llegada de nuevas empresas y nuevos trabajos, en especial por el clúster automotriz, entre estas las armadoras y su conjunto de proveedores, lo cual generaba un crecimiento y desarrollo sostenido en ambos Estados, en materia económica y por ende de la oferta laboral. Dentro de esta problemática de rotación y ausentismo, existen empresas que sufrieron por la falta de personal o talento, ya que la gente buscaba la mejor opción al existir mucha oferta; empresas que sufren ahora por que tienen que recortar gastos de operación para hacer frente a la crisis económica y sanitaria y que además de ello tienen que dejar ir a su talento; y empresas que sufrirán de nuevo en un futuro, por no posicionar su imagen en el mercado laboral, cuando todo se reactive y el desarrollo vuelva al mismo ritmo de crecimiento, ya que el talento estará de nuevo en búsqueda de una oportunidad pero ahora en el mejor lugar para trabajar. Este problema en 2018 y 2019, se volvió un mal generalizado entre las organizaciones, debido entonces al incremento de la oferta laboral, sin embargo, hay un caso en particular, una empresa de la agroindustria ubicada en los límites de San Luis Potosí y Guanajuato, que no era parte de esta problemática, puesto que la gente de las comunidades de ambos Estados, la buscaba y tocaba sus puertas para integrarse a su fuerza laboral de 1500 trabajadores, sin embargo, no todo es para siempre, y al no ser una empresa reconocida externamente por su imagen ni por su giro, y que distancia mucho de ser un competidor de talento a nivel operativo, la hace un caso digno de estudiarse y de investigar, y la vuelve un lienzo en donde se puede plasmar y proponer mejoras que refuercen su marca empleadora. Para ello, esta investigación muestra primero un diagnóstico integral de la empresa, aplicando además la NOM-035-STPS-2018; segundo, ayuda a entender los elementos de la marca empleadora o employer branding, mezcla entre mercadotecnia y recursos humanos, y los beneficios de usarla; tercero, muestra una investigación descriptiva, no experimental, transversal y que mediante el método cuantitativo y un instrumento, evalúa la percepción de la marca como empleador desde la perspectiva de sus propios colaboradores de producción invernaderos tanto de pimiento como de tomate, y cuarto plantea en base a lo anterior una propuesta de mejora que puede ayudar a reforzar su marca, para atraer y retener el mejor talento, y que seguramente será de utilidad y sumará a la planeación estratégica de esta empresa de la agroindustria, ubicada en San Felipe, Guanajuato. Los resultados finales de este trabajo de investigación, pueden ser el inicio para entender el funcionamiento de la marca empleadora o employer branding de una empresa u organización que tiene un potencial alto para atraer y retener personal pero no una identidad, y también pueden ser utilizados para la base de la construcción de una marca empleadora en la misma empresa objeto de estudio o como ejemplo para otra organización que busque encontrar la estabilidad necesaria en la gestión del talento humano en los Estados de San Luis Potosí o Guanajuato. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Administradores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Otros es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Educadores es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.relation.ispartofseries Maestría en Dirección Empresarial. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.ispartofseries Centro de Investigación y Estudios de Posgrado es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Marca empleadora es_MX
dc.subject Employer branding es_MX
dc.subject Agroindustria es_MX
dc.subject.other 5 CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Propuesta de mejora que refuerce la construcción de la marca empleadora (Employer Branding) de una empresa de la agroindustria en San Felipe, Guanajuato. es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX


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