Abstract:
Hoy en día, las empresas no solo se preocupan por vender o desarrollar estrategias que los
mantengan en la mente de sus consumidores; la competencia ya no solo se trata de ganar la
mayor parte del mercado, actualmente las empresas también compiten en costos, tecnología y
procesos. La optimización de los recursos es un factor clave en el éxito de las compañías. En el
sector industrial, los clientes vigilan de cerca que sus proveedores cuenten con las mejores
tecnologías, los procesos más esbeltos y un control óptimo de sus inventarios, ya que cualquier
error puede afectarlos directamente, por eso se encuentran en una búsqueda constante de la
mejora continua.
La presente tesis expone el caso de estudio de la compañía Plastic Omnium Auto Industrial
S. de R.L. de C.V., ubicada en la ciudad de Aguascalientes en la zona central de México, expone
como problemática el control de los inventarios. El trabajo se compone de cinco capítulos, el
primero dedicado a los antecedentes, donde se explica de manera breve la historia de la
compañía, así como los principales procesos y productos, terminando con la definición de la
problemática y los objetivos. En el capítulo 2 se desarrolla el marco teórico, que señala las bases
y fundamentos teóricos necesarios para la comprensión de la presente investigación. En el marco
teórico se profundiza en temas relacionados con las principales variables: mejora continua y
administración de almacenes. En el tercer capítulo se detalla la metodología utilizada encabezada
por una investigación exploratoria con alcance descriptivo. Para el estudio de caso se aplicaron
entrevistas de profundidad a una muestra seleccionada por el método no probabilístico, ya que
los participantes se eligieron de forma directa. De igual manera la recolección de datos se llevó a
cabo principalmente por observación, y mediante el uso de la metodología de la compañía SAP,
para la implementación de proyectos llamada ASAP, conformada de seis etapas o fases, de las
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cuales se desarrollan las 4 principales en este trabajo, ya que el alcance es hasta la fase de
análisis y propuesta del proyecto, sin considerar la implementación, soporte y medición de
resultados a mediano y largo plazo.
En el capítulo cuatro se exponen los resultados obtenidos de las entrevistas de profundidad,
aplicadas al gerente de logística, coordinador de almacenes y a la planeadora de materiales.
También se detalla el análisis obtenido del estudio de caso, así como la propuesta completa de
implementación del proyecto. Por último, en el capítulo 5, se presentan las conclusiones, que
incluyen a manera general los resultados obtenidos en el análisis, así como una explicación de
los mismos, que se centran principalmente en el entendimiento más profundo de la problemática
con la administración de los almacenes, la falta de entrenamiento del personal y el
desconocimiento de los inventarios, lo cual lleva a una falta de desarrollo de estrategias
sostenibles a mediano y largo plazo, lo que a su vez se ve reflejado en las pérdidas financieras de
la compañía. Como conclusión, el contar con estrategias de administración de almacenes y con
sistemas de información que permitan desarrollarlas, se ve reflejado directamente en el control
de los inventarios, así como la optimización de éstos, lo cual representa una utilización optima de
los recursos y menores costos, lo que a su vez representa mayores utilidades y un riesgo menor
de afectación al cliente por falta de algún material.