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dc.contributor.advisor | Martínez Lozano, Consuelo Patricia | |
dc.contributor.author | Bernhart, Susan Elena | |
dc.coverage.temporal | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí | es_MX |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T18:16:47Z | |
dc.date.available | 2020-10-06T18:16:47Z | |
dc.date.issued | 2019-10-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7117 | |
dc.description.abstract | El presente estudio examina la comunicación intercultural entre universitarios migrantes, urbanos y rurales en Cerritos, San Luis Potosí. La capacidad de comunicarse en diversos climas sociales, de comprender y navegar por el protocolo social académico y de establecer conexiones con compañeros es vital para la asimilación y el éxito en la universidad. Los estudiantes de primera generación y los estudiantes de comunidades pequeñas enfrentan desafíos considerables para adaptarse a las expectativas de la universidad. La teoría de la identidad y la decolonización requieren un puente entre la comunidad rural y las formas de conocimiento universitarias. Por lo anterior, es pertinente estudiar a esta comunidad universitaria desde el ámbito académico y científico. La Universidad Intercultural en Cerritos está subordinada a las políticas públicas mexicanas. Esto quiere decir que existe un movimiento nacional para llegar a estas poblaciones rurales y de bajos estratos económicos. Este estudio persigue una metodología de corte predominantemente cualitativo. El diseño de la investigación es descriptivo, no experimental y el método es etnográfico y fenomenológico. Las fases metodológicas incluyen: la observación participante, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Algunas de las conclusiones arrojan que los estudiantes superan en gran medida diversos desafíos tales como: hostilidades entre grupos rivales y también se enfrentan con oposición referente a la calidad de la educación que han recibido hasta antes de ingresar a la Universidad Intercultural. Se ha encontrado que existe una fuerte comunicación positiva entre profesores y estudiantes. También dentro de algunas amistades de estudiantes que pertenecen a distintas comunidades, así como el apoyo académico que los estudiantes necesitan. La visión de los universitarios al graduarse es ayudar a sus respectivas comunidades mediante su plataforma de educación superior. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Medios de comunicación | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones. Facultad de Ciencia de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí | es_MX |
dc.rights | Acceso Abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Comunicación | es_MX |
dc.subject | Comunicación intercultural | es_MX |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_MX |
dc.title | La comunicación intercultural entre universitarios urbanos, rurales y migrantes en Cerritos, San Luis Potosí | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |