Resumen:
El presente estudio examina la comunicación intercultural entre universitarios migrantes, urbanos y rurales en Cerritos, San Luis Potosí. La capacidad de comunicarse en diversos climas sociales, de comprender y navegar por el protocolo social académico y de establecer conexiones con compañeros es vital para la asimilación y el éxito en la universidad. Los estudiantes de primera generación y los estudiantes de comunidades pequeñas enfrentan desafíos considerables para adaptarse a las expectativas de la universidad. La teoría de la identidad y la decolonización requieren un puente entre la comunidad rural y las formas de conocimiento universitarias. Por lo anterior, es pertinente estudiar a esta comunidad universitaria desde el ámbito académico y científico. La Universidad Intercultural en Cerritos está subordinada a las políticas públicas mexicanas. Esto quiere decir que existe un movimiento nacional para llegar a estas poblaciones rurales y de bajos estratos económicos.
Este estudio persigue una metodología de corte predominantemente cualitativo. El diseño de la investigación es descriptivo, no experimental y el método es etnográfico y fenomenológico. Las fases metodológicas incluyen: la observación participante, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Algunas de las conclusiones arrojan que los estudiantes superan en gran medida diversos desafíos tales como: hostilidades entre grupos rivales y también se enfrentan con oposición referente a la calidad de la educación que han recibido hasta antes de ingresar a la Universidad Intercultural. Se ha encontrado que existe una fuerte comunicación positiva entre profesores y estudiantes. También dentro de algunas amistades de estudiantes que pertenecen a distintas comunidades, así como el apoyo académico que los estudiantes necesitan. La visión de los universitarios al graduarse es ayudar a sus respectivas comunidades mediante su plataforma de educación superior.