Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pastor Pérez, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Alcaraz Muñiz, Ana Paola | |
dc.coverage.temporal | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí | es_MX |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T17:37:31Z | |
dc.date.available | 2020-10-06T17:37:31Z | |
dc.date.copyright | 2019-09-01 | |
dc.date.issued | 2019-09-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7115 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio fue identificar la relación de la comunicación en el intraemprendimiento que ejercen los profesores de una institución pública de educación superior (IES). Con el fin de lograr el objetivo se realizó una investigación con enfoque mixto en dos etapas. En la cualitativa se llevaron a cabo 12 entrevistas semiestructuradas a docentes de las seis áreas del conocimiento adscritos a la institución. En la cuantitativa, se realizó una encuesta y se aplicaron 77 cuestionarios a profesores de tiempo completo. Los resultados obtenidos mediante el análisis del discurso de las entrevistas evidencian la importancia de la comunicación productiva para generar la búsqueda de nuevas oportunidades dentro de la IES del caso de estudio, además se identifican las acciones comunicativas que realiza la institución para fomentar el intraemprendimiento. Los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico de la encuesta de factores organizacionales revelan que los factores “apoyo a investigaciones de oportunidad y refuerzo”, y “comunicación”, tienen una media mayor que el resto de factores analizados; sin embargo, se encuentran en un nivel de “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. Con respecto a las competencias inraempresariales de los docentes, se observa que las dimensiones de “promotor de oportunidades” y “proactividad” son las que tienen una media más alta, por lo tanto, son las capacidades que más desempeñan los profesores. Además, se identifica que la universidad no ha trabajado bajo la visión de “universidad emprendedora”. Es por esta razón que se tiene un nivel bajo de intraemprendimiento. A partir de estos resultados, se sugiere que las IES deben adoptar una cultura intraemprendedora, propiciando estructuras organizacionales flexibles que permitan cambiar procesos, entre ellos los comunicativos,donde se fomente el intercambio de conocimiento y se apoyen investigaciones para crear innovación y transferencia de tecnología. | es_MX |
dc.description.abstract | Up to now, intrapreneurship as an activity within organizations has little relevance in theoretical and empirical literature different from business one. The purpose of the present study is to identify the relationship of communication in the intrapreneurship exercised by teachers of a public higher education institution (HEI). In order to achieve the objective, 12 in-depth interviews were carried out to teachers who work at that HEI in different areas of knowledge. For the quantitative perspective a survey was conducted and 77 questionnaires were applied to full-time teachers. Results obtained using discourse analysis show the importance of productive communication to generate new opportunities within the institution. Moreover, institutional communication actions to promote intrapreneurship are described. Results obtained through statistical analysis indicate that organizational factors such as “opportunity investigation and reinforcement” and “communication” have higher average than the rest of the analyzed factors. Nevertheless, these are at a level of “neither agree or disagree”. Regarding professors intrapreneurial competencies, it can be noted that “opportunity promoter” and “proactivity” are the capacities with higher average, therefore, those are the capacities that they perform the most. Moreover, it can be inferred that the university did not work under a vision of an "entrepreneurial university"; therefore, a low level of intrapreneurship is observed. Based on this study, it is suggested that HEIs should adopt an intrapreneurial culture, implementing flexible organizational structures that would allow new processes, including the communicative ones, to promote knowledge exchange, innovation and technological transfer. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Medios de comunicación | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones. Facultad de Ciencia de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí | es_MX |
dc.rights | Acceso Abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Comunicación | es_MX |
dc.subject | Comunicación organizacional | es_MX |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_MX |
dc.title | La comunicación como factor del intraemprendimiento: el caso de una Institución de Educación Superior de la Región Centro Occidente de México | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |