El propósito del presente estudio fue identificar la relación de la comunicación en el
intraemprendimiento que ejercen los profesores de una institución pública de educación
superior (IES). Con el fin de lograr el objetivo se realizó una investigación con enfoque
mixto en dos etapas. En la cualitativa se llevaron a cabo 12 entrevistas semiestructuradas a
docentes de las seis áreas del conocimiento adscritos a la institución. En la cuantitativa, se
realizó una encuesta y se aplicaron 77 cuestionarios a profesores de tiempo completo. Los
resultados obtenidos mediante el análisis del discurso de las entrevistas evidencian la
importancia de la comunicación productiva para generar la búsqueda de nuevas
oportunidades dentro de la IES del caso de estudio, además se identifican las acciones
comunicativas que realiza la institución para fomentar el intraemprendimiento. Los
resultados obtenidos mediante el análisis estadístico de la encuesta de factores
organizacionales revelan que los factores “apoyo a investigaciones de oportunidad y
refuerzo”, y “comunicación”, tienen una media mayor que el resto de factores analizados; sin
embargo, se encuentran en un nivel de “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. Con respecto a las
competencias inraempresariales de los docentes, se observa que las dimensiones de
“promotor de oportunidades” y “proactividad” son las que tienen una media más alta, por lo
tanto, son las capacidades que más desempeñan los profesores. Además, se identifica que la
universidad no ha trabajado bajo la visión de “universidad emprendedora”. Es por esta razón
que se tiene un nivel bajo de intraemprendimiento. A partir de estos resultados, se sugiere
que las IES deben adoptar una cultura intraemprendedora, propiciando estructuras
organizacionales flexibles que permitan cambiar procesos, entre ellos los comunicativos,donde se fomente el intercambio de conocimiento y se apoyen investigaciones para crear
innovación y transferencia de tecnología.
Up to now, intrapreneurship as an activity within organizations has little relevance in
theoretical and empirical literature different from business one. The purpose of the present
study is to identify the relationship of communication in the intrapreneurship exercised by
teachers of a public higher education institution (HEI). In order to achieve the objective, 12
in-depth interviews were carried out to teachers who work at that HEI in different areas of
knowledge. For the quantitative perspective a survey was conducted and 77 questionnaires
were applied to full-time teachers. Results obtained using discourse analysis show the
importance of productive communication to generate new opportunities within the
institution. Moreover, institutional communication actions to promote intrapreneurship are
described. Results obtained through statistical analysis indicate that organizational factors
such as “opportunity investigation and reinforcement” and “communication” have higher
average than the rest of the analyzed factors. Nevertheless, these are at a level of “neither agree or disagree”. Regarding professors intrapreneurial competencies, it can be noted that
“opportunity promoter” and “proactivity” are the capacities with higher average, therefore,
those are the capacities that they perform the most. Moreover, it can be inferred that the
university did not work under a vision of an "entrepreneurial university"; therefore, a low
level of intrapreneurship is observed. Based on this study, it is suggested that HEIs should
adopt an intrapreneurial culture, implementing flexible organizational structures that would
allow new processes, including the communicative ones, to promote knowledge exchange,
innovation and technological transfer.