DSpace Repository

Análisis de red los mensajes del proceso de comunicación en redes sociales digitales. El caso de la página de seguidores de facebook de un centro deportivo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barajas Villarruel, Juan Ignacio
dc.contributor.author Velázquez Kalixto, Sara María
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2020-10-06T15:50:42Z
dc.date.available 2020-10-06T15:50:42Z
dc.date.copyright 2018-11-13
dc.date.issued 2018-11-13
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7112
dc.description.abstract La presente investigación está enfocada en describir y analizar los flujos de información y los actores que forman parte de la red social, dentro de una página de seguidores en Facebook de un centro deportivo, con el fin de analizar los patrones de relaciones que existen entre los elementos, tomando como base los comentarios positivos y negativos que se hacen dentro de la página en la sección de evaluación, para poder entender lo que sucede con la información que fluye dentro del entorno digital analizado. Para esta investigación se utilizó una metodología con enfoque mixto, no experimental, transversal y las técnicas de investigación utilizadas fueron: el análisis de sentimientos con enfoque de léxico, combinado con análisis de redes sociales. Al haber realizado la comparación entre la red de comentarios positivos y negativos el principal resultado encontrado fue, la diferencia de conexión entre ambas polaridades, resultando como mejor conectada la red negativa, con más nodos y más vínculos, a pesar de estar formada por un número menor de comentarios. La principal conclusión fue la confirmación de la teoría de Champoux, Durgee, & McGlynn (2012), acerca del impacto mayor que provocan las quejas, los chismes incriminatorios o las malas experiencias que, en entornos adecuados como los digitales, pueden lograr alcances virales que podrían llegar a afectar la reputación de una organización. es_MX
dc.description.abstract This investigation was focused on describe and analyze the information flows and the component actors of the social network formed inside the sports center followers on Facebook, in order to analyze the patterns of relationships that exist among the elements, based on the positive and negative comments that are made within the page in the evaluation section, for understanding what happens with the information that flows inside the digital environment analyzed. For this research, was used a non-experimental, mixed approach methodology, transversal and the research techniques were a lexical approach sentiments analysis combined with social networks analysis. Having made the comparison between positive and negative comments networks, the main result was the connection difference between both polarities, where negative network resulted better connected, with more nodes and more ties, even when it was formed by a minor number of comments. The main conclusion was the confirmation of the theory of Champoux, Durgee, & McGlynn (2012), about the greater impact caused by complaints, incriminating gossip or bad experiences, which, in appropriate environments such as digital, can achieve virality that could affect the reputation of an organization. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Medios de comunicación es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones. Facultad de Ciencia de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Análisis de redes sociales es_MX
dc.subject Redes sociales digitales es_MX
dc.subject Comunicación organizacional es_MX
dc.subject Social network analysis es_MX
dc.subject Digital social networks es_MX
dc.subject Organizational communication es_MX
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Análisis de red los mensajes del proceso de comunicación en redes sociales digitales. El caso de la página de seguidores de facebook de un centro deportivo es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account