La presente investigación está enfocada en describir y analizar los flujos de
información y los actores que forman parte de la red social, dentro de una página
de seguidores en Facebook de un centro deportivo, con el fin de analizar los
patrones de relaciones que existen entre los elementos, tomando como base los
comentarios positivos y negativos que se hacen dentro de la página en la sección
de evaluación, para poder entender lo que sucede con la información que fluye
dentro del entorno digital analizado.
Para esta investigación se utilizó una metodología con enfoque mixto, no
experimental, transversal y las técnicas de investigación utilizadas fueron: el
análisis de sentimientos con enfoque de léxico, combinado con análisis de redes
sociales. Al haber realizado la comparación entre la red de comentarios positivos y
negativos el principal resultado encontrado fue, la diferencia de conexión entre
ambas polaridades, resultando como mejor conectada la red negativa, con más
nodos y más vínculos, a pesar de estar formada por un número menor de
comentarios.
La principal conclusión fue la confirmación de la teoría de Champoux, Durgee, &
McGlynn (2012), acerca del impacto mayor que provocan las quejas, los chismes
incriminatorios o las malas experiencias que, en entornos adecuados como los
digitales, pueden lograr alcances virales que podrían llegar a afectar la reputación
de una organización.
This investigation was focused on describe and analyze the information flows and
the component actors of the social network formed inside the sports center
followers on Facebook, in order to analyze the patterns of relationships that exist
among the elements, based on the positive and negative comments that are made
within the page in the evaluation section, for understanding what happens with the
information that flows inside the digital environment analyzed.
For this research, was used a non-experimental, mixed approach methodology,
transversal and the research techniques were a lexical approach sentiments
analysis combined with social networks analysis. Having made the comparison
between positive and negative comments networks, the main result was the
connection difference between both polarities, where negative network resulted
better connected, with more nodes and more ties, even when it was formed by a
minor number of comments.
The main conclusion was the confirmation of the theory of Champoux, Durgee, &
McGlynn (2012), about the greater impact caused by complaints, incriminating
gossip or bad experiences, which, in appropriate environments such as digital, can
achieve virality that could affect the reputation of an organization.