Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de encontrar los atributos de compra
que son mayormente atractivos entre los consumidores del mercado de automóviles de la ciudad de San Luis Potosí.
Este estudio es descriptivo, con un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, es
decir, los datos fueron recolectados en un solo momento, utilizando un instrumento desarrollado y aplicado de manera online en una zona geográfica definida previamente bajo criterios alineados a los objetivos del estudio.
Los principales hallazgos sugieren que los consumidores hoy en día, presionados por el
elevado precio del combustible se inclinan por la adquisición de un automóvil de tamaño pequeño con una motorización de cuatro cilindros que garantice un alto rendimiento en cuanto al desplazamiento en kilómetros que dicho vehículo pueda realizar por cada litro de gasolina disponible y a su vez, también se busca llevar a cabo la compra en un plan de financiamiento de hasta 60 meses, buscando suavizar el monto requerido para cubrir el total del costo de dicho automóvil, aunque ciertamente la mayoría de los consumidores buscan adquirir un auto del tipo seminuevo ya que mientras se garantice la función principal para la cual son fabricados; el desplazamiento, algunos atributos pueden pasar a segundo plano después de ofrecer un pequeño consumo de combustible.
En un mundo tan globalizado e industrializado como en el que hoy en día estamos viviendo, resulta curioso que los aspectos de infoentretenimiento, de seguridad pasiva y activa no resulten sobresalientes frente a un bajo consumo de combustible y aun cuando este último llega a ser el más deseado, el consumidor revolucionado no ha volteado a ver a las energías alternativas, verdes o renovables como les son comúnmente conocidas, posiblemente resultado de la desinformación y de las no satisfactorias circunstancias e infraestructuras que el estado puede ofrecer y garantizar para la continua implementación de un sistema de movilidad terrestre sin la necesidad del consumo de un combustible, el cual ha hecho que la industria se enfoque en el desarrollo de vehículos de bajo consumo sin importar si debe sacrificar aspectos importantes a costa de reducir cada vez más
el monto que el consumidor debe desembolsar para abastecerse del combustible necesario.
La marca resulta ser un aspecto también importante para la compra de un automóvil y en
la mayoría de los casos, el haber utilizado alguna marca en el pasado, propicia volver a elegirla en un futuro si la primera experiencia fue satisfactoria y curiosamente las marcas de lujo son poco seleccionadas por el consumidor, ya que representan un precio elevado.
Dentro de lo menos esperado, se encuentra que, aun cuando las redes sociales y la interacción con los medios de difusión masiva están a la orden del día con un sinfín de publicidad e información de fácil y rápido acceso, no es representativa la influencia que generan los canales de televisión, blogs, YouTubers e influencers para la toma de decisiones respecto a la compra de un automóvil y muy reducida es la información consultada al respecto, dado que no existe como tal una bien definida planeación para ejecutar una compra.