dc.contributor.advisor |
Hernández Ibarra, Luis Eduardo |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Araujo Uresti, Karla Lorena |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Cruz Ortíz, Maribel |
es_MX |
dc.contributor.author |
Grageda Foyo, Luis Alfonso |
es_MX |
dc.coverage.temporal |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.creator |
LUIS ALFONSO GRAGEDA FOYO;361605 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2020-02-18T14:58:08Z |
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dc.date.available |
2020-02-18T14:58:08Z |
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dc.date.issued |
2018-10 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5505 |
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dc.description.abstract |
Introducción: 450 millones en personas en el mundo padecen algún trastorno mental y sólo una pequeña proporción de estas reciben atención adecuada, debido principalmente, a la insuficiencia de personal capacitado para la detección de estos. Secundario a esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la guía mh-GAP cuya finalidad es la de establecer los conocimientos básicos que debe tener el personal de contacto con usuarios potenciales a los servicios de salud mental. El objetivo general de este estudio fue evaluar el efecto de una intervención educativa al personal operativo del sistema DIF estatal en el abordaje inicial de trastornos mentales por medio de la guía mhGAP. Material y métodos: El presente estudio se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí, México con personal operativo del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Se realizó una intervención educativa de modalidad constructiva- participativa, usando como apoyos para el aprendizaje videos representativos y casos clínicos. El nivel de conocimiento para el abordaje inicial de los trastornos mentales más comunes en nuestro medio, se midió antes de la intervención, inmediatamente después de la intervención y tres meses después a esta. Resultados y conclusiones: Los resultados de la prueba T-Student para muestras relacionadas, demostró un incremento de puntuaciones con significancia estadística respecto a los conocimientos previos a la intervención educativa, lo que lleva a concluir que la intervención educativa resultó eficiente en el contexto de estudio. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Público en general |
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dc.language |
Español |
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dc.relation |
Versión publicada |
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dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
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dc.relation.ispartofseries |
Maestría en Salud Pública. Facultad de Enfermería y Nutrición. Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
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dc.rights |
Acceso Abierto |
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dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Salud mental |
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dc.subject |
Intervención educativa |
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dc.subject |
Trastornos mentales |
es_MX |
dc.subject.other |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Efecto de una intervención educativa para mejorar los conocimientos sobre el abordaje inicial de trastornos mentales |
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dc.type |
Tesis de maestría |
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