DSpace Repository

Efecto de una intervención educativa para mejorar los conocimientos sobre el abordaje inicial de trastornos mentales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hernández Ibarra, Luis Eduardo es_MX
dc.contributor.advisor Araujo Uresti, Karla Lorena es_MX
dc.contributor.advisor Cruz Ortíz, Maribel es_MX
dc.contributor.author Grageda Foyo, Luis Alfonso es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator LUIS ALFONSO GRAGEDA FOYO;361605 es_MX
dc.date.accessioned 2020-02-18T14:58:08Z
dc.date.available 2020-02-18T14:58:08Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5505
dc.description.abstract Introducción: 450 millones en personas en el mundo padecen algún trastorno mental y sólo una pequeña proporción de estas reciben atención adecuada, debido principalmente, a la insuficiencia de personal capacitado para la detección de estos. Secundario a esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la guía mh-GAP cuya finalidad es la de establecer los conocimientos básicos que debe tener el personal de contacto con usuarios potenciales a los servicios de salud mental. El objetivo general de este estudio fue evaluar el efecto de una intervención educativa al personal operativo del sistema DIF estatal en el abordaje inicial de trastornos mentales por medio de la guía mhGAP. Material y métodos: El presente estudio se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí, México con personal operativo del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Se realizó una intervención educativa de modalidad constructiva- participativa, usando como apoyos para el aprendizaje videos representativos y casos clínicos. El nivel de conocimiento para el abordaje inicial de los trastornos mentales más comunes en nuestro medio, se midió antes de la intervención, inmediatamente después de la intervención y tres meses después a esta. Resultados y conclusiones: Los resultados de la prueba T-Student para muestras relacionadas, demostró un incremento de puntuaciones con significancia estadística respecto a los conocimientos previos a la intervención educativa, lo que lleva a concluir que la intervención educativa resultó eficiente en el contexto de estudio. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Público en general es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation Versión publicada es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.relation.ispartofseries Maestría en Salud Pública. Facultad de Enfermería y Nutrición. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Salud mental es_MX
dc.subject Intervención educativa es_MX
dc.subject Trastornos mentales es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Efecto de una intervención educativa para mejorar los conocimientos sobre el abordaje inicial de trastornos mentales es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account