DSpace Repository

Efecto del envió de una carta de invitación para incrementar el tamizaje en cáncer de mama

Show simple item record

dc.contributor.advisor SANDRA OLIMPIA GUTIERREZ ENRIQUEZ;215601 es_MX
dc.contributor.advisor Castillo Palencia, Juan Pablo es_MX
dc.contributor.advisor CAROLINA ORTEGA OLVERA;173823 es_MX
dc.contributor.author Covarrubias Gutiérrez, Luis es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator LUIS COVARRUBIAS GUTIERREZ es_MX
dc.date.accessioned 2020-02-18T14:48:37Z
dc.date.available 2020-02-18T14:48:37Z
dc.date.issued 2019-02
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5503
dc.description.abstract Introducción: Las coberturas de tamizaje de cáncer de mama en México son bajas, en mujeres de 40 a 69 años, entre 17.2% y 29.4% (ENSANUT 2012), además no existe un programa de tamizaje organizado para detección oportuna de cáncer de mama. Objetivo. Evaluar el efecto de una carta de invitación personalizada en la cobertura de tamizaje en cáncer de mama comparando con los métodos habituales en dos centros de salud. Material y Métodos. Se invitó a 450 mujeres de 40-69 años a realizarse la mastografía por medio de una carta enviada por correo tradicional. Se aplicó un cuestionario y se comparó la cobertura de mastografía en el mismo tiempo en otro centro de salud sin intervención. Se utilizó estadística descriptiva y la prueba de chi2 para estimar la diferencia de proporciones de mujeres que asistieron a realizarse la mastografía en ambos grupos. Resultados: La eficacia fue de 18.7% y la eficiencia fue de 14.6%. De las mujeres participantes el 90.6% acudió en respuesta a la invitación. El efecto de la carta de invitación sobre la realización de mastografías fue estadísticamente significativo (p˂.001). El 71.7% de las mujeres se realizaron autoexploración mamaria y exploración clínica de mamas en un 69.2%. De las mujeres participantes 47.2% indicó la edad de inició de mastografías y 30.2% la frecuencia correcta de realización. Conclusiones: La estrategia de envío de carta de invitación personalizada logró incrementar las coberturas de detección de cáncer de mama en el centro de salud de intervención. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Público en general es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation Versión publicada es_MX
dc.relation.ispartofseries Maestría en Salud Pública. Facultad de Enfermería y Nutrición. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.haspart C18-FAI-05-47, Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Invitación personalizada es_MX
dc.subject Cobertura es_MX
dc.subject Mastografía es_MX
dc.subject Cáncer mama es_MX
dc.subject Neoplastias de la mama (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Efecto del envió de una carta de invitación para incrementar el tamizaje en cáncer de mama es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account