Resumen:
Múltiples factores de riesgo tanto de origen ambiental, como social influyen de manera negativa en la salud infantil. El desarrollo cognitivo y socioemocional es particularmente susceptible a las amenazas del entorno. Este trabajo de investigación aborda este tema en tres capítulos. El primer capítulo presenta información sobre la contribución de la exposición a factores ambientales y sociales en el desarrollo cognitivo. En el segundo capítulo se presenta la descripción y resultados de un programa de intervención cognitiva dirigida a niños de segundo de primaria vivíendo en zonas de alto riesgo por exposición a flúor (F), marginación y baja calidad de la educación en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí (ZMSLP), con el objetivo de evaluar el impacto que tiene un programa de intervención en matemáticas en el desarrollo cognitivo; en el tercer capítulo se presenta la descripción y resultados de una evaluación de salud mental infantil y materna de una muestra representativa de niños preescolares de la ZMSLP, el objetivo de esta evaluación era integrar información de los dominios cognitivo, emocional y conductual para identificar zonas prioritarias de intervención. Dentro de los principales resultados de este trabajo, se encontró que la población infantil continúa expuesta al F a través del agua de consumo y estos niveles han aumentado. Por otro lado, la incorporación de intervenciones cognitivas a largo plazo pueden ser estrategias aplicadas para mitigar el impacto de los factores de riesgo prevenibles o modificables. Además de la alta prevalencia de niños prescolares con dificultades socioemocionales en edades tempranas. En conclusión, la salud infantil es susceptible a la gran desigualdad social, económica, y ambiental que existe; se deben considerar estrategias de intervención de abordaje integral para mejorar el ambiente donde vive la población, iniciando a edades tempranas aprovechando las ventanas de oportunidad que existen.
Descripción:
Multiple risk factors of both environmental origin and social influence in a negative way on children's health. Cognitive and socio-emotional development is particularly susceptible to environmental threats. This research work addresses this topic in three chapters. The first chapter presents information on the contribution of exposure to environmental and social factors in cognitive development. The second chapter presents the description and results of a cognitive intervention program aimed at second year primary school children in high risk areas due to fluoride (F) exposure, marginalization and poor quality of education in the San Luis Potosi Metropolitan Area (ZMSLP), with the objective of evaluating the impact that a program of intervention in mathematics has on cognitive development; In the third chapter, the description and results of an evaluation of infant mental health and motherhood of a representative sample of preschool children of the ZMSLP, the objective of this evaluation was the information of the cognitive, emotional and behavioral domains to identify priority intervention areas. Within the main results of this work, it has been found that the infant population is exposed to F through drinking water and these levels have increased. On the other hand, the incorporation of cognitive activities in the long term can be applied strategies to mitigate the impact of preventable or modifiable risk factors. In addition to the high prevalence of children with social-emotional difficulties at early ages. In conclusion, children's health is susceptible to the great social, economic, and environmental inequality that exists; Intervention strategies should be considered to improve the environment where the population lives, starting at an early age taking advantage of the windows of opportunity that exist.