Abstract:
El maguey (Agave), es la materia prima para la producción de mezcal, bebida destillada mexicana. El mercado de esta bebida está teniendo cambios importantes. La producción, consumo y distribución han crecido significativamente (CRM, 2016). Esta situación atrae la atención de distribuidores y compañías multinacionales, agentes externos a la producción de mezcal en Oaxaca, los cuales promueven la industrialización y distribución masiva del producto para satisfacer su creciente demanda internacional. El problema de este modelo convencional de comercio, con lógica capitalista de ganancias, economías de escala y larga cadena de intermediarios, es la falta de: conexión productor-consumidor, procesos tradicionales de producción, uso sustentable de la materia prima y la valorización real del trabajo de los productores (Bautista, Ramírez Juárez, & Smit, 2015; Bowen, 2015). Situación que fuerza la búsqueda de formas de negocio alternativo e inclusivo, para la autogestión de los productores. Un ejemplo de negocio alternativo es el comercio justo, que tiene entre sus propósitos, mejorar la distribución de las ganancias en la cadena de valor, valor compartido, diálogo e igualdad entre los actores del comercio internacional, poniendo particular atención en criterios sociales y ambientales en la producción (WFTO, 2015). La metodología utilizada se dividió en tres etapas: 1) Recolección de información por revisión literaria y entrevistas semiestructuradas, con productores y otros actores clave de la cadena de valor del sistema agave-mezcal. Las entrevistas se realizaron de febrero a junio del 2016 en las ciudades de Colonia, Alemania, Oaxaca y el municipio de Santiago Matatlán. 2) El análisis y esquematización de la información recolectada se realizó con las herramientas PESTLE y FODA, contextualizando el modelo alternativo de la comercialización justa en el sistema agave-mezcal. 3) Interpretación de datos y conclusiones. Al terminar la investigación, se pudo concluir que en Santiago Matatlán, Oaxaca, la problemática del mezcal está relacionada con factores políticos, socioeconómicos y ambientales. El comercio justo aparece como una herramienta para redefinir el modelo actual, dando una alternativa a la problemática, ya observada en otras agroindustrias. Esta estrategia, basada en la capacidad, cualidad y fortaleza del sistema agave-mezcal, es viable debido a la naturaleza del producto y existencia de un mercado interesado (Bautista & Melchor, 2008; Sanchez López, 2005). Para dicho modelo, es importante la participación de los consumidores, entes públicos y privados, y más importante aun la organización de los productores. Los consumidores empiezan a darle relevancia a aspectos socioeconómicos y ambientales de producción, siendo el comercio justo una alternativa que se necesita para productos con alto valor cultural y producción artesanal, como el mezcal de Santiago Matatlán, donde puede ser utilizado como opción para el desarrollo socioeconómico, conservación ambiental y cultural de la localidad, al tiempo que se ofrece un producto de calidad.
Description:
Maguey (Agave) is the mezcal raw material; mezcal is a distillated Mexican drink. Now a days, the drink is subject of substantive changes. The production, consumption and distribution increased significantly in the last years (CRM, 2016). This situation has attracted the attention of distributors and multinational alcohol corporations, externals agents to the Oaxaca mezcal production, which propel industrialization and massive production to meet the demand. The problem of this conventional trade, with capitalist logic of profit, economies of scale and long chain of intermediaries, is the lack of linkage producer-consumer, traditional production process, sustainable use of the raw materials and proper valuation of the workers and producers work (Bautista, Ramírez Juárez, et al., 2015; Bowen, 2015). This situation forces to look for alternative and more inclusive business models. An example is the fair trade, which has among its purposes, to encourage better profits distribution In the value chain, shared value, dialogue and equity between the international trade actors, with particular attention to social and environmental criteria in the production processes. The methodology used was divided into three stages: 1) Data collection by literature review and semi-structured interviews with producers and other key actors of the agave-mezcal system value chain. The interviews were done from February to June 2016 in the cities of Cologne, Germany, Oaxaca and the municipality of Santiago Matatlán. 2) The analysis and schematization of the collected information was made using the PESTLE and SWOT tools, contextualizing the alternative model of fair trade in the mezcal agave-system. 3) Data interpretation and conclusions. After the research, it was concluded that in Santiago Matatlán mezcal industry, the problem is related to political, socio-economic and environmental factors. Fair trade appears as a tool to redefine the current model, giving an alternative to the problem, as observed in other agribusinesses. This strategy, based on the capacity, quality and strength of the agave-mezcal system, is feasible due to the nature of the product and existence of a market (Bautista & Melchior, 2008; Sanchez Lopez, 2005). For this model, it is important to involve consumers, public and private entities, and more importantly the producers organizations. Consumers begin to give importance to economic and environmental aspects of production, being the fair trade an alternative for products with high cultural value and artisanal production, such as Santiago Matatlán mezcal. Fair trade mezcal can be used as an option for socioeconomic development, environmental and cultural preservation of the town, while a quality product is offered.