dc.description.abstract |
Las ostomías de eliminación son comunicaciones artificiales de un órgano hueco intraabdominal con la pared mediante una intervención quirúrgica. Su finalidad es suplir las vías naturales de excreción o alimentación cuando éstas se interrumpen por cualquier causa clínica. Una ostomía es un tratamiento que, si bien es altamente eficaz, se comporta como una agresión física y psicológica que afecta la integridad corporal, la capacidad funcional y la calidad de vida. Es por esto por lo que el profesional de salud debe realizar una función educativa con la unidad familiar para facilitar la adaptación a la nueva situación. Para lo cual éste debe tener un conocimiento acabado acerca del tema.
La realización de un estoma digestivo en un paciente pediátrico conlleva un seguimiento continuo, así como un amplio programa de información y educación a los padres quienes son el principal cuidador.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta la enfermera especialista en pediatría no es únicamente capacitar a los padres en el manejo de la ostomía, sino que, además, es de vital importancia considerar la etapa de crecimiento y desarrollo del niño buscando con esto un adecuado apego terapéutico.
Durante la documentación de este trabajo se encontró que en México no hay registros precisos sobre la población pediátrica que vive con estoma de eliminación.
En este trabajo y con el direccionamiento del PCE se busca potenciar el cuidado enfermero a través de resolución de un caso en niño con ostomía de eliminación en el cual los planes de enfermería tienen el propósito de detectar las necesidades, dificultades, desequilibrios y alteraciones de estos pacientes, para la mejora en su calidad de vida. |
es_MX |