dc.description.abstract |
Introducción: En México, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, se realizaron 50 mil 437 cirugías de corrección de nariz en 2013. Esta cirugía es una de las intervenciones quirúrgicas empleada con mayor frecuencia, la cual se realiza con el fin de mejorar la función, apariencia, o ambas.
Justificación: Se ha visto que con el desarrollo de las nuevas técnicas de septoplastía y rinoplastia, se han presentado múltiples tipos de complicaciones tanto tempranas como tardías, entre las que se encuentran, el hematoma septal, absceso septal, sangrado posoperatorio, formación de sinequias, así como dehiscencias de la mucosa y perforación del cartílago septal entre otras.
Por ello se realiza un plan de cuidados de atención que guie las intervenciones y actividades que en el período postoperatorio el paciente requiere para el inicio de una recuperación satisfactoria.
Objetivos. Elaborar una propuesta de proceso de atención de enfermería individualizada que guíe los cuidados en un paciente sometido a rinoseptoplastía durante el postoperatorio inmediato.
Metodología. Se inició con una búsqueda documental y bibliográfica, posteriormente se realizó una propuesta de valoración enfocada al paciente con deviación septal adecuando la valoración de enfermería con los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon. Finalmente se muestra el plan de cuidados individualizado para el paciente.
Conclusiones: La enfermería quirúrgica día a día se enfrenta a situaciones en las que tienen la tarea de afrontar diversas complicaciones que se generan en el postoperatorio inmediato de un paciente con rinoseptoplastía. Por lo anterior, es imprescindible brindar atención especializada ante los padecimientos que generan incapacidad y que interfieren con la recuperación oportuna de los pacientes. |
es_MX |