Abstract:
En el presente trabajo, se evaluaron 6 recursos educativos con el fin de determinar factores de comprensión, atracción, inducción a la acción, claridad y tono, los medios utilizados fueron 3 juegos (Lotería, Memoria y Serpientes y escaleras), una plática, una rutina de ejercicio y un video, los cuales fueron diseñados previamente por el equipo de trabajo: Consorcio Académico: Niño Ambiente y Salud (CANICAS). Los insumos fueron contextualizados contemplando aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales propios de la comunidad. Con el resultado de la evaluación, se diseñó e implementó un Programa de Comunicación de Riesgos (PCR) para prevenir factores de riesgo asociados a enfermedades no transmisibles (ENT) en familias de dos comunidades de la ciudad de San Luis Potosí, “Las Terceras” y de “Milpillas”. Por último, se evaluó la efectividad del Programa de Comunicación de Riesgos, mediante el análisis de dibujos y un cuestionario de conocimientos, así como de las actividades realizadas a lo largo del programa (evaluación de proceso); para la posterior elaboración de un manual un recetario-calendario y la entrega de un juego de Serpientes y escaleras que servirán como una estrategia de intervención permanente dirigida a la población. El recetario-calendario se entregó a las madres de familia, el juego a los niños y el manual a los directivos de las escuelas que se encuentran en la colonia, donde se especificó toda la información y recursos educativos necesarios para poder implementar el Programa de Comunicación de Riesgos.
Description:
Six educational resources designed by the team of the Academic Consortium for Child, Environment & Health (CANICAS by its initials in Spanish) were used for evaluating compression, attractiveness, induction to action, clarity and tone on families of two communities of San Luis Potosí (“Las Terceras” y “Milpillas”). Taking into consideration cultural, social, economic and environmental aspects of the community the resources were contextualized. The designed program comprises a speech that including a video, exercise routine and three games (Lottery, memory cards and Serpents & ladders) to be applied to the families in the communities. Based on the results, a “Risk Communication Program (RCP) for preventing non-transmissible diseases (NTD)” was developed. The effectiveness of the program was evaluated through a questionnaire addressed to parents and the analysis of drawings made by children; the results obtained allowed us to design a recipe-calendar (for mothers), a set of snakes & ladders (for children) and the procedures manual which can be used as a permanent intervention strategy aimed at the community. The school directors on the communities received the procedures manual that contains the detail information and educational resources to implement the RCP.