Abstract:
La sustentabilidad, planteada como concepto y solución estratégica frente a la crisis contemporánea, supone diversos retos para la humanidad entre los que se encuentra la formación de individuos capaces de afrontar la complejidad de la problemática ambiental, así como de visualizar y desarrollar una sociedad libre, justa y en equilibrio. Con el propósito de coadyuvar a dicho cambio, el presente trabajo se propuso investigar la contribución del Aprendizaje Basado en Escenarios al desarrollo de competencias para la sustentabilidad, tanto desde el punto de vista conceptual como práctico, diseñando un recurso educativo y realizando una prueba piloto en estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Los objetivos específicos fueron: (1) Identificar, seleccionar y formular el análisis sistémico de dos casos, uno en México y otro en Alemania, para mostrar la complejidad de la relación entre dimensiones de la sustentabilidad y los desafíos a los que se enfrentan los actores en la gestión de esta y, (2) Diseñar y probar un recurso educativo en torno a su contribución al desarrollo de las competencias de pensamiento crítico y pensamiento sistémico. La prueba piloto del recurso educativo se realizó con un grupo multidisciplinario, integrando estudiantes de las licenciaturas: Ciencias de la Comunicación, Ciencias Ambientales y Salud, Ingeniería Agroindustrial, Psicología y Psicopedagogía. Con base en entrevistas de valoración se llegó a la conclusión de que el aprendizaje basado en escenarios si permitió contribuir al desarrollo de competencias para la sustentabilidad. Los dos casos seleccionados: Río Rin y Río Verde resultaron eficaces al evidenciar la complejidad, así mismo, advirtieron los desafíos que resultan de la gestión de la sustentabilidad de ambos, mostrándose análogos. Por último, cabe mencionar que el desarrollo de la competencia interpersonal (diálogo y colaboración principalmente) que no estaba dentro de los objetivos de la tesis, se evidenció a partir de las entrevistas la valoración.
Description:
Sustainability, proposed as a concept and strategic solution to the contemporary crisis, poses several challenges for humanity, among which is the formation of individuals capable of facing the complexity of environmental problems, as well as of visualizing and developing a free society, fair and in balance. In order to contribute to this challenge, the present work was proposed to investigate the contribution of Scenario Based Learning to the development of competencies for sustainability, both from a conceptual and practical point of view, designing an educational resource and carrying out a pilot test in students of the Autonomous University of San Luis Potosí. The specific objectives were: (1) Identify, select and formulate the systemic analysis of two cases, one in Mexico and one in Germany, to show the complexity of the relationship between sustainability dimensions and the challenges faced by the actors in the management of this and, (2) Design and test an educational resource around its contribution to the development of critical thinking and systemic thinking competencies. The pilot test of the educational resource was carried out with a multidisciplinary group, integrating undergraduate students from: Communication Sciences, Environmental Sciences and Health, Agroindustrial Engineering, Psychology and Psychopedagogy. Based on assessment interviews, it was concluded that scenario-based learning allowed to contribute to the development of competencies for sustainability.
The two selected cases: Río Rin and Río Verde were effective in demonstrating complexity, and they also warned of the challenges that result from the management of the sustainability. Finally, it should be mentioned that the development of interpersonal competence (dialogue and collaboration mainly) that was not within the objectives of the thesis was evidenced.