Repositorio institucional

Consolidación del arte objeto, instalación y ambientación en México : periodo 1975-1980

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Meneses Gutiérrez, Rodrigo de Jesús;557934
dc.creator RODRIGO DE JESUS MENESES GUTIERREZ;557934
dc.date.accessioned 2017-05-03T16:49:06Z
dc.date.available 2017-05-03T16:49:06Z
dc.date.issued 2012-06
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/4196
dc.description.abstract En México, durante la década de los años 70 ́s, aparece la generación artística de los Grupos. Su principal característica fue la de generar arte conceptual a partir de los grupos de artistas. Las circunstancias artísticas, políticas y económicas detonarón este nuevo campo artístico. Esta nueva forma de creación trastoca la idea preconcebida de arte. Los procesos creativos se modifican, generan nuevas formas de entender y desenvolver el arte al ser colectivo, político, público, efímero, de proceso y social. Estos nuevos mecanismos artísticos de los jóvenes artistas de nuestro país no son una actitud generalizada en el mundo del arte. Desde finales de los 60 ́s hasta la mitad de la década de los 70 ́s, se desarrollan y establecen los lenguajes internacionales del conceptualismo en nuestro país. Las representaciones artísticas en el periodo de 1975 a 1980, de arte objeto, ambientación e instalación en México, crearon un lenguaje con características propias. La utilización de objetos tradicionales e iconos conformaron un arte conceptual mexicano establecido y su consolidación. En la presente tesis, se aborda dicha temática planteando en el primer capítulo “La realidad como medio artístico” el contexto, planteamiento y desarrollo del arte conceptual en la esfera internacional y nacional. En el siguiente capítulo “Nuevas representaciones artísticas en México: generación de los Grupos 1970-1980”, se define está generación de colectivos y la clasificación de cuáles son los que abordan su producción desde la instalación, ambientación y arte objeto. Además, se hace un análisis de las características de la producción de estos Grupos y su repercusión para una nueva concepción del arte en México. En el tercer capítulo, se plantean tres períodos cronológicos a partir de un análisis histórico, estableciendo cuáles son los principales exponentes del arte objeto, instalación y ambientación. Finalmente en el cuarto capítulo, se hace el análisis iconográfico e iconológico de las piezas más representativas de los cuatro colectivos más importantes; concluyendo con cuáles son las características y particularidades del arte conceptual en México. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Facultad del Hábitat es_MX
dc.relation Investigadores es_MX
dc.relation Estudiantes es_MX
dc.relation.isformatof versión publicada es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rights Acceso abierto
dc.rights Acceso abierto es_MX
dc.subject.other 5 CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Consolidación del arte objeto, instalación y ambientación en México : periodo 1975-1980 es_MX
dc.type Tesis de Maestria es_MX
dc.rights.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta