Abstract:
En la actualidad en un mundo globalizado las organizaciones buscan ser competitivas y se han
percatado de que el recurso humano es clave para el logro de los objetivos, es por ello que
buscan conocer cuál es el clima organizacional que se percibe al interior de las organizaciones,
así como los principales factores que afectan al mismo para poder ser competitivas y sobrevivir
en el mercado cambiante.
Este análisis pretende presentar a la organización un panorama claro del clima organizacional,
satisfacción y compromiso que se percibe al interior de la organización, así como servir de base
para futuras investigaciones.
La estructura de este trabajo está compuesta por cinco capítulos, que serán mencionados a
continuación:
Capítulo 1: Planteamiento del Problema, en este apartado, se realiza el cuestionamiento que da
origen a este trabajo, determinando el punto de partida que define el objeto del estudio. Se
establecen las preguntas de investigación, objetivos generales y específicos, así como el alcance
y delimitación del problema y su justificación.
Capítulo 2: Marco Teórico, se presenta el marco conceptual de cultura, clima organizacional,
compromiso y satisfacción laboral, su importancia y las dimensiones que integran cada
constructo, además se muestran algunas de las teorías y enfoques de clima y satisfacción laboral.
Capítulo 3: Diseño de la investigación, se detalla la estructura metodológica y el diseño del
instrumento que sirvió para la realización del análisis y exposición de resultados, se menciona
el estudio del caso buscando aclarar las hipótesis sometidas a comprobación, estableciendo los
constructos de la investigación, se hace mención a la unidad de análisis, tipo de investigación,
población, muestra, instrumento de medición, la búsqueda de su validez y confiabilidad, por
último se describen las técnicas estadísticas usadas en el análisis de los datos obtenidos. Capítulo 4: Análisis de Resultados, en este capítulo se analiza la información obtenida en la
aplicación del instrumento, con el apoyo del programa SPSS se obtienen los índices de clima,
compromiso, y satisfacción, se generan análisis de correlación entre clima y compromiso, y
entre clima y satisfacción, así como correlaciones entre compromiso y antigüedad y compromiso
y edad.
Capítulo 5: Conclusiones, derivado del análisis de resultados se plantean las conclusiones, el
plan de trabajo y recomendaciones para la organización y para futuros estudios.