Abstract:
Se ensayaron varias modificaciones al método de Mamais et al. (1993) para la determinación de la fracción fácilmente biodegradable demanda química de oxígeno (DDOFB), en muestras de aguas residuales municipales de San Luis Potosí, S.L.P., México, y se compararon con las dos variantes existentes del método original. Se emplearon aguas residuales de la planta de reactores biológicos secuenciales del Parque Tangamanga y de la planta continua del Tanque Tenorio.
En el método de Mamais et al. (1993) se determina la DQOFB en tres pasos: a) Se determina la demanda química de oxígeno verdaderamente soluble (DQOVS) del agua residual, b) Se determina la demanda química de oxígeno no biodegradable soluble (DQONBS) del agua residual (por uno de los dos métodos propuestos por los autores). c) Se calcula la DQOFB como la diferencia entre la DQOVS y la DQONBS.
Las variantes ensayadas en este estudio se propusieron para resolver dos fuentes potenciales de error en los dos métodos empleados por Mamais et al. (1993) para la DQONBS. Se propusieron las siguientes tres modificaciones al método de reactor discontinuo de laboratorio (MRD): 1) Que el licor mezclado (LM) empleado en el MRD tenga la misma DQONBS que el agua residual (lavado del LM con agua residual sedimentada: variante LAR). 2) Que el licor mezclado tenga DQOFB y DQONBS nulas (lavado con agua de la llave: variante LAL) 3) Determinar la DQONBS del LM utilizado, y mediante un balance de DQONBS corregir el valor de esta variable obtenida en el test MRD (variante ALR).
La variante LAR presentó inconvenientes prácticos (tiempo, volumen de AR, y otros) que recomendaron no utilizarla. La variante LAL provocó solubilización de demanda química de oxígeno (DQO), lo que desvirtuó el resultado. La variante ALR no mostró una tendencia clara frente a las dos variantes originales del método y además dio algunos valores negativos, por lo que no pudo ser aceptada como alternativa a las variantes establecidas. No se pudo demostrar que ninguna de las alternativas propuestas ofreciera una determinación mas exacta o precisa de la DQOFB.
Se comprobó que no hay correlación entre las dos variantes originales del método de Mamais et al (1993) para determinar la DQONBS, por lo que no deberían contemplarse como métodos equivalentes. Sin embargo, sí se halló una buena correlación entre la DQOFB obtenida por las dos variantes, aunque sí se observó una apreciable dispersión de entre ellas. Además, en este estudio se caracterizó la DQO, la DQOVS, la DQONBS y la DQOFB de las aguas residuales de las plantas estudiadas en franjas horarias de alta y baja carga, consiguiéndose una caracterización más completa de las plantas tratadoras. Por otro lado, en este estudio se exploró el método de adición estándar como técnica para la validación de la DQOVS de Mamais et al. (1993).