Resumen:
Las cuencas hidrográficas son aquellas entidades geográficas que poseen integridad edafo- biogénica, hidro-climática e incluso cultural y socioeconómica, debido a la interdependencia que existe entre los factores físicos, biológicos, sociales y económicos, por lo que debe considerarse como una unidad integral.
Teniendo en cuenta que las alteraciones en los sistemas naturales y sus recursos son ocasionadas por acciones humanas, es necesario evaluar dichas alteraciones mediante algún proceso que permita mejorar la toma de decisiones, al tiempo que garantiza que las acciones antropogénicas sean ambiental y socialmente sostenibles. Previo a la construcción de un plan de manejo u ordenación territorial es necesario realizar estudios de diagnostico y evaluación de los componentes del sistema.
Una de las herramientas mas útiles en la evaluación ambiental que favorece la toma de decisiones objetiva, es la sobre posición de mapas apoyada en sistemas de información geográfica.
La cuenca hidrológica del Río Valles, se localiza en la parte norte de la Huasteca potosina y comprende los municipios de Ciudad Valles y El Naranjo; las principales actividades que en ella se desarrollan son la agricultura de caña y cítricos, ganadería y agroindustria azucarera.
Con base en cartografía temática e imágenes de satélite construyeron en el Software ArcGIS 9.2 mapas de vulnerabilidad e impactos ambientales, que de acuerdo con las características intrínsecas de la región, permite distinguir el grado de impacto, vulnerabilidad y protección requerida. Conociendo la distribución de las actividades humanas y las zonas que requieren mayor protección dentro del área de estudio, es posible proponer estrategias de gestión que favorezcan un manejo integral de la cuenca.