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Propuesta de un modelo de educación ambiental para la gestión integral del territorio en comunidades rurales

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dc.contributor LUZ MARÍA NIETO CARAVEO;77095 es_MX
dc.contributor MIGUEL AGUILAR ROBLEDO;13072 es_MX
dc.contributor.advisor Aguilar Robledo, Miguel
dc.contributor.author Hensler, Loni Martina
dc.creator LONI MARTINA HENSLER;551066
dc.date.accessioned 2016-07-18T18:27:36Z
dc.date.available 2016-07-18T18:27:36Z
dc.date.issued 2015-08-15
dc.identifier.citation Hensler, L. M. (2015) Propuesta de un modelo de educación ambiental para la gestión integral del territorio en comunidades rurales [Tesis de Maestría] Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de: https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3984
dc.identifier.other Maestría en Ciencias Ambientales
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3984
dc.identifier.uri https://www.bibliotecas.uaslp.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=391444
dc.description.abstract La educación ambiental se considera esencial para enfrentar la crisis de las zonas rurales, lo que se refleja en la mayoría de proyectos de gestión integral comunitaria que la integran en sus propósitos u objetivos de intervención. A pesar de este potencial, se identifica que en la práctica de estos proyectos no se logran los aprendizajes deseados; mientras que registran éxito a corto plazo en la resolución de una temática específica, se puede observar que a largo plazo muchas comunidades quedan sin cambios esenciales. Una de las causas para que esto ocurra puede encontrarse en la falta de perspectiva acerca de la educación ambiental como el objeto fundamental de la intervención en la construcción de una sociedad sustentable, y no como herramienta de la gestión. así como en la falta de un enfoque educativo explicito, contextualizado y reflexionado. La presente investigación aporta una propuesta conceptual y metodológica para el componente educativo de gestión integral del territorio, desde la perspectiva crítica de la educación ambiental y de la pedagogía. así como desde las diferentes contribuciones que plantean la participación social y la gestión territorial. Para ello, se realizó una investigación cualitativa en el sentido de la teoría fundamentada, que asume un proceso cíclico entre la colección de datos y su análisis para poder generar teoría y se basa en los principios del pensamiento complejo. En especifico, se hizo una revisión literaria y un análisis comparativo a través de nociones dave y enfoques en las dimensiones mencionadas. Se contextualizó la importancia y relación de las dimensiones, nociones clave y enfoques de intervención en tres casos de estudio como base para el análisis de los procesos de aprendizaje, su conceptualización y la construcción de modelos. Entre los principales hallazgos se encuentran (1) una profundización en la problemática, (2) una visión sistemática de la importancia de los procesos educativos por medio de nociones dave, (3) la identificación de tensiones en los enfoques de una intervención comunitaria como base para las condiciones de aprendizaje, (4) la presentación de un modelo para los procesos del cambio comunitario como sistematización de las relaciones de los procesos de aprendizaje con otros procesos; y, finalmente. (5) un modelo de la educación ambiental en forma de guía de reflexión desde la perspectiva de la pedagogía crítica. Se concluye que los aprendizajes de los miembros de una comunidad son esenciales para una transformación comunitaria, por lo que se sugiere establecer en la planeación, organización e interacción de la intervención, las condiciones que posibilitan procesos de aprendizaje mediante del diálogo, la práctica cooperativa y la reflexión en conjunto. De este modo. se propone una aproximación metodológica que considera a la educación como eje transversal y que posibilita un mayor entendimiento entre las disciplinas y con la practica. es_MX
dc.description.sponsorship Apoyo de: Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.isformatof versión publicada es_MX
dc.relation.ispartof Tesis ubicada en la Mediateca del Centro de Información en Ciencias Biomédicas (CICBI) en el Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño (CICTD) y en la Biblioteca del Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas.
dc.rights Acceso abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.other 1 CIENCIAS FISICO MATEMATICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA es_MX
dc.title Propuesta de un modelo de educación ambiental para la gestión integral del territorio en comunidades rurales es_MX
dc.type Tesis de Maestria es_MX
dc.degree.name Maestría en Ciencias Ambientales
dc.degree.department Agenda Ambiental
dc.audience Investigadores/Researchers
dc.audience Estudiantes/Students
dc.audience Público en general/General public
dc.contributor.committeeMember Nieto Caraveo, Luz María
dc.contributor.committeeMember Hamhaber, Johannes
dc.subject.keyword Desarrollo rural endógeno
dc.subject.keyword Educación ambiental
dc.subject.keyword Desarrollo rural endógeno
dc.subject.keyword Participación comunitaria
dc.subject.keyword Educación popular
dc.subject.keyword Diseño de proyectos
dc.contributor.cataloger eehp/Sist.Inf.
dc.subject.DeCS Educación ambiental -- Métodos -- Tesis académicas
dc.subject.DeCS Desarrollo rural -- Tesis académicas
dc.subject.DeCS Desarrollo sostenible -- Tesis académicas
dc.subject.DeCS Participación comunitaria -- Tesis académicas


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Acceso abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto

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