Abstract:
La educación ambiental se considera esencial para enfrentar la crisis de las zonas rurales, lo
que se refleja en la mayoría de proyectos de gestión integral comunitaria que la integran en
sus propósitos u objetivos de intervención. A pesar de este potencial, se identifica que en la
práctica de estos proyectos no se logran los aprendizajes deseados; mientras que registran
éxito a corto plazo en la resolución de una temática específica, se puede observar que a
largo plazo muchas comunidades quedan sin cambios esenciales. Una de las causas para
que esto ocurra puede encontrarse en la falta de perspectiva acerca de la educación
ambiental como el objeto fundamental de la intervención en la construcción de una sociedad
sustentable, y no como herramienta de la gestión. así como en la falta de un enfoque
educativo explicito, contextualizado y reflexionado.
La presente investigación aporta una propuesta conceptual y metodológica para el
componente educativo de gestión integral del territorio, desde la perspectiva crítica de la
educación ambiental y de la pedagogía. así como desde las diferentes contribuciones que
plantean la participación social y la gestión territorial. Para ello, se realizó una investigación
cualitativa en el sentido de la teoría fundamentada, que asume un proceso cíclico entre la
colección de datos y su análisis para poder generar teoría y se basa en los principios del
pensamiento complejo. En especifico, se hizo una revisión literaria y un análisis comparativo
a través de nociones dave y enfoques en las dimensiones mencionadas. Se contextualizó la
importancia y relación de las dimensiones, nociones clave y enfoques de intervención en
tres casos de estudio como base para el análisis de los procesos de aprendizaje, su
conceptualización y la construcción de modelos.
Entre los principales hallazgos se encuentran (1) una profundización en la problemática, (2)
una visión sistemática de la importancia de los procesos educativos por medio de nociones
dave, (3) la identificación de tensiones en los enfoques de una intervención comunitaria
como base para las condiciones de aprendizaje, (4) la presentación de un modelo para los
procesos del cambio comunitario como sistematización de las relaciones de los procesos de
aprendizaje con otros procesos; y, finalmente. (5) un modelo de la educación ambiental en
forma de guía de reflexión desde la perspectiva de la pedagogía crítica. Se concluye que los
aprendizajes de los miembros de una comunidad son esenciales para una transformación
comunitaria, por lo que se sugiere establecer en la planeación, organización e interacción de
la intervención, las condiciones que posibilitan procesos de aprendizaje mediante del
diálogo, la práctica cooperativa y la reflexión en conjunto. De este modo. se propone una
aproximación metodológica que considera a la educación como eje transversal y que
posibilita un mayor entendimiento entre las disciplinas y con la practica.