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El trato digno: Es la percepción que tiene el paciente o familiar del trato y atención proporcionada por el personal de enfermería durante su estancia hospitalaria, se mide a través de indicadores de calidad. Objetivo: Analizar el trato digno que proporciona el personal de enfermería a usuarios adultos hospitalizados en unidades de medicina interna y cirugía de un hospital general. Metodología: Estudio descriptivo transversal, realizado en los servicios de cirugías hombres, mujeres, medicina hombres y mujeres en un hospital general de segundo nivel en san Luis potosí, México, la muestra se constituyó de 128 pacientes adultos hospitalizados, la selección de la misma fue no probabilística por cuota con usuarios de los turnos matutino, vespertino y nocturno. Para identificar el trato digno, se aplicó el instrumento Trato Digno S.S adaptado por Cortez Pineda, explorando cuatro indicadores respeto, amabilidad, confianza y empatía. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva, se procesó en el programa SPSS. Resultados: En la población estudiada se observa que el indicador con mayor puntuación es respeto 96%, seguido de amabilidad 91.5%. Los indicadores con menor puntuación se centraron en empatía 76% y confianza 72%. Se considera el trato digno como adecuado un porcentaje global de 75.1%. Conclusiones: El indicador trato digno se considera como muy bueno no obstante de manera global no cumple con el estándar establecido por la CNCSS el cual es de 95%. |
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