Resumen:
En este estudio se evaluó la producción de biodiesel a partir de una reacción de transesterificación empleando como catalizadores a los hidróxidos dobles laminares (HDL) con el objetivo de relacionar las propiedades fisicoquímicas y de textura de estos materiales con la conversión de la reacción.
En el presente trabajo se probaron catorce muestras que fueron empleadas como catalizadores en la producción de biodiesel entre las que se incluyeron a los HDL, óxidos mixtos y óxidos de aluminio y magnesio. En la síntesis de los catalizadores se variaron distintos parámetros entre los que se encuentran la relación molar de los cationes (Mg2+ y Al3+), el tipo de agente hidrolizante utilizado (Na2CO3 ó NH3) y la calcinación o no de algunas de las muestras. Estos parámetros fueron tomados en cuenta ya que se ha reportado que tiene un efecto directo en la actividad catalítica de este tipo de materiales sobre la producción de biodiesel.
Además, los materiales fueron caracterizados por medio de un análisis de difracción de rayos X, fisisorción de N2, espectroscopia de infrarrojo, termogravimétrico, microscopia electrónica de barrido (SEM) y además se realizó la determinación del potencial zeta y punto de carga cero (pHPCC).
También, cada una de estas muestras fue probada como catalizador en la reacción de transesterificación utilizando aceite girasol comercial para comprobar su actividad catalítica y la relación de sus propiedades fisicoquímicas y de textura con la conversión de biodiesel en la reacción.
Finalmente, se determinaron las condiciones óptimas de operación en la reacción de transesterificación utilizando como catalizador la muestra que presentó mayor actividad catalítica en las pruebas preliminares y se verificó que el producto final cumpliera con algunos de los parámetros de calidad establecidos en la norma Europea EN14214 y Americana ASTM D6751.