Resumen:
Se desarrolló una metodología para construir escenarios futuros de la zona minera de Villa de la Paz - Matehuala. Los escenarios son herramientas prospectivas que sirven como instrumentos de gestión ambiental para apoyar los procesos de planeación y toma de decisiones. En este caso las decisiones deben tomarse en relación a la contaminación por metales pesados de la zona minera y los impactos en el ambiente y la salud de la población.
Para construir los escenarios se elaboró una descripción de la situación actual de la zona, tomando en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos, y dándole énfasis a los procesos de contaminación ocasionados por la actividad minera. Para profundizar en la descripción y en el entendimiento del problema estudiado se aplicó la técnica de grupos focales: un primer grupo con expertos en temas ambientales y en un segundo grupo, con personas que habitan en la zona y que están interesadas en problemas ambientales y ejercen un cierto grado de liderazgo en la ciudad de Matehuala. Esto, para incorporar a la descripción puntos de vista diversos y actualizados sobre la problemática. La descripción de la situación actual es central al proceso de construcción de escenarios y punto de partida para identificar las variables que interactúan en la problemática estudiada. El conocimiento de la región permitió prever los comportamientos plausibles que tendrán las variables seleccionadas, dentro del contexto de los escenarios.
Se obtuvo información de dependencias de gobierno sobre las actuaciones que han llevado a cabo en la zona para regular las actividades que originan los problemas de contaminación ambiental. Esta información permitió también identificar los instrumentos de gestión ambiental que han sido utilizados por los distintos actores y los resultados obtenidos con cada uno de ellos. A partir de las experiencias pasadas, se propusieron instrumentos de gestión ambiental que pueden aplicarse en intervenciones futuras en la zona.
También se realizaron entrevistas a informantes clave sobre las condiciones de la zona y sobre los actores que han participado en la solución de los problemas ambientales percibidos. Como parte del proceso de construcción de escenarios, se realizó un análisis de los actores para conocer sus posiciones respecto al problema de contaminación en la zona minera. Esta información sirvió para prever los comportamientos plausibles de los diferentes actores bajo distintos supuestos, e integrar estos comportamientos en la narración de los escenarios.
Se obtuvieron dos escenarios futuros de la zona. A partir de los escenarios se llevó a cabo una interpretación de los eventos planteados y se identificaron los elementos que conformarían soluciones robustas y que se proponen como parte de un plan de gestión ambiental. En conclusión, proponemos un método de intervención para la zona que consta de dos partes. La primera pretende asegurar que en la zona se cuente con las condiciones para tener certidumbre legal que permita a los actores participar, y que existan elementos suficientes, en términos de información e iniciativa, para que los actores se involucren en la intervención y estén interesados en darle seguimiento. La segunda parte de la propuesta incluye las soluciones técnicas para restaurar la zona y los procesos de monitoreo que se requieren para darle seguimiento a las intervenciones y evaluar continuamente los cambios que vayan ocurriendo en el futuro.